domingo, 11 de noviembre de 2012

Crónica de René y Sidonie en el Agustico

EXTRA!

El ritual se repite cada cierto tiempo. Se anuncia el nombre de una nueva iniciativa cultural y el corazón se nos acelera hasta límites desconocidos. Eso mismo nos ocurrió cuando nos hablaron por primera vez del Agustico, un evento musical que se presenta en la ciudad de Getafe como una vuelta de tuerca a los festivales actuales, con elementos claramente diferenciadores como su lugar de celebración, unos cuantos kilómetros al sur de las céntricas salas madrileñas en las que se puede ver habitualmente a los grupos que conforman el cartel de la cita.

La desvirgación del evento tuvo lugar anoche en el Teatro Federico García Lorca, donde se consolidó la vocación de continuidad y expansión con la que nace este encuentro dedicado a artistas nacionales de la escena independiente. 


René fueron los encargados de abrir la noche a base de temas de su primer trabajo , 'Sólo puedo ir a peor', con un buen directo que el público aplaudió canción a canción. El grupo liderado por Isaac Miguel, que lleva años pateándose diversas salas de conciertos de la capital, demostró su versatilidad a través de su pop-rock, sus temas animados y hasta lo que ellos mismos denominan 'zarzuela pop', para lo que contaron con una cantante de ópera en uno de los momentos más divertidos de la actuación. Bajo la producción de Lucas Masciano y Marcelo Frajmovicz, nos apuntamos su nombre para seguirles la pista.


Los catalanes Sidonie no se hicieron esperar demasiado. Tras unos minutos de descanso que el público aprovechó para visitar el puesto de merchandising y comentar la actuación de los teloneros, volvimos a disfrutar de un concierto sobresaliente en el que el grupo liderado por Marc Ros pasó del formato acústico al eléctrico y en el que sonaron algunos de sus mejores temas. Abrieron con una preciosa versión guitarrera de 'Giraluna' con la que fueron apareciendo en escena el resto de componentes de la formación. Pasando por buena parte de su discografía, destacaron gigantes como 'La sombra', 'Fascinado' y 'Un día más en la vida'

Tampoco faltaron las versiones, con tiempo para 'Kids' de MGMT y 'Subterranean Homesick Blues' de Bob Dylan, así como para una charla tranquila con el público entre canciones. Tras haber disfrutado en varias ocasiones de sus directos, podemos afirmar que el grupo siempre sabe adaptarse al escenario en el que actúa, ya sea en un festival en el que tocan para miles de personas o en una sala en la que apenas cien personas ríen y lloran con sus estribillos. No necesitan disfrazarse.

Puntuación de MADtime9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario