viernes, 29 de marzo de 2013

Coca-Cola reúne a la prensa musical en Madrid

EXTRA! 

Enriquecedora experiencia la que vivimos el pasado viernes 22 de marzo en el encuentro de prensa organizado por Coca-Cola, en colaboración con Casbega y La Noche en Vivo, con motivo de la presentación de la cuarta edición de los 'Coca-Cola Concerts Club' y del disco recopilatorio de la edición 2012.

La acogedora 'biblioteca' de The Irish Rover se llenó hasta los topes, convirtiéndose en el escenario de las cuestiones que preocupan e interesan en la actualidad a la prensa especializada. Más de 40 profesionales y 27 medios musicales formaron parte de una reunión amena en la que la crisis y la economía conformaron muy pronto los temas a debatir, tras quedar claro el gran crecimiento artístico y la enriquecedora diversificación de estilos que ha experimentado España en los últimos años. Durante cerca de una hora y media fue posible compartir impresiones sobre la realidad musical española y su comunicación. 

El crítico musical de 'El País'Fernando Neira, recalcó que 'desde hace años se ha tomado como pauta que las críticas de los conciertos se publiquen el mismo día que se producen, algo que tiene el inconveniente de que escribes más apurado de tiempo pero la ventaja de que la visión que llega al lector es mucho más fresca'. El periodista añadió que 'Madrid continúa teniendo una oferta abundante de conciertos, pero carece de mayor presencia en giras internacionales, ya que muchos artistas sólo pasan por Barcelona'. 

Neira fue crudo con la oferta de espacios musicales en la capital, calificando como 'tragedia' el que no haya 'lugares dignos y adecuados para albergar conciertos de tamaño medio más allá del respetable Palacio de los Deportes', aludiendo a la mala acústica de recintos como La Riviera y Vistalegre.

Se analizaron las diferencias entre el apoyo institucional que ofrecen otros países a la cultura en general, y a los festivales en particular, destacándose que en el exterior la inversión privada es muy potente, mientras que en España ese apoyo a veces llega a ser inexistente. También se subrayó que la subida del IVA al 21% ha afectado especialmente a las pequeñas salas, algo que, como recordaron algunos de los periodistas presentes, ha convertido la administración de salas en una actividad meramente romántica, ya que el negocio es imposible dada la situación actual.


Antes de dar por finalizado el encuentro, se recordó la convivencia pacífica entre medios digitales y tradicionales, sacando a colación las nuevas vías de comunicación que han supuesto las redes sociales. El periodista de 'Cadena Ser' y escritor Alberto Granados, destacó que 'acceder a la música se ha vuelto mucho más fácil en los últimos años gracias a Internet'.

En lo referente al sector digital, el periodista de 'Europa Press' y 'Rolling Stone' y creador de 'Mercadeo Pop', David Gallardo, afirmó que 'a los bloggeros hay que abrirles la puerta, porque están trabajando por amor al arte y dedicando su tiempo con toda la pasión del mundo'. Una reflexión que aplaudimos desde MADtime y que coincide con la filosofía de nuestro proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario