lunes, 25 de marzo de 2013

'Return' brilla en las Naves del Español

EXTRA! 

'Return' es poesía. Una crónica en movimiento del amor, el que surge inconsciente y el que se torna consciente. Este montaje de la compañía LOSDEDAE deslumbra al público con una simbiosis eléctrica entre la actriz Marta Etura y el bailarín Chevi Muraday.

'¿En qué parte del cuerpo se aloja el amor?' Los breves textos de Pablo Messiez son el hilo conductor de una pieza cuya primera parte es una ofrenda al amor sin reservas. Los protagonistas juegan a una danza etérea y plena de carcajadas. Sorprende ver a Marta Etura más en el aire que sobre el suelo, guiada por un Muraday que es todo poder en el escenario.

Como si de un ejercicio pedagógico se tratara, la floración emocional cesa para dejar paso al amor más consciente e inseguro. El contraste de sensaciones desencadena un baile amargo y agónico que sucede en pareja y en solos. Pese a su condición fatalista, el espectáculo no pierde su fuerza visual.

En líneas generales, se puede decir que la obra nos descubre la faceta más física de Marta Etura, espléndida de forma. La capacidad interpretativa de la actriz se pone al servicio de la danza para brindarnos un personaje menudo pero con mucha fuerza. El Premio Nacional de Danza Chevi Muraday regala al espectador su experiencia sobre las tablas, sin dejar a un lado una sencilla pero efectiva interpretación que se reparte entre la admiración a su compañera y el ego de su personaje.

Los recursos escenográficos sencillos no entorpecen el curso de la función, ayudando a materializar las abstractas sensaciones que la danza nos ofrece.

La obra termina, el círculo se ha cerrado y la sala revienta en aplausos. Es entonces cuando te preguntas si todo ha sido una excusa para conectar con tus emociones más guardadas. Una bellísima excusa. Pura poesía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario