lunes, 29 de abril de 2013

El arte de innovar y ver el lado bueno de la vida

EXTRA!

El último congreso de El Ser Creativo, 'Inventarte', arrancaba el pasado viernes a las 17.30 h. en el Palacio de Congresos de Madrid. Con entradas a partir de 19 euros para el público y 21 minutos para cada ponente, el evento inspirador para mentes brillantes se llenó de personalidades del mundo de la cultura y el entretenimiento que mostraron al público sus ideas para el cambio y la reinvención. Toni Garrido ejerció de impecable maestro de ceremonias.

La corredora de Fórmula 1, María de Villota, inauguró el evento sobrecogiendo con su historia de valor y superación. Valor por tratarse de la primera española presente en la Fórmula 1 y superación porque, tras años de esfuerzo, no pudo más que acariciar su sueño. Era muy pequeña la madrileña cuando decía con la boca bien grande que quería ser piloto de Fórmula 1. Con los años, su prudencia para reconocer tal locura creció, pero también las ganas. Su objetivo estaba cerca.

En julio de 2011, pasados 10 minutos de su primera carrera, María sufrió un brutal accidente que le hizo perder el ojo derecho. Nunca más pudo pilotar. El auditorio se horrorizó, pero María sabía a lo que venía y estaba dispuesta a demostrar que hay luz después de todo. Que sus valores no son los mismos. Que tras años en los que 'desayunaba coches, comía coches y cenaba coches' ha sabido reinventarse y dar cabida en su vida a cosas antes impensables. Nadie pone en duda sus ganas de vivir.


En tal ambiente, el popular músico y productor musical, Carlos Jean, y el consultor de Estrategia Online, Roberto Carreras, expusieron sus ideas de reinvención aplicadas a la industria musical. Agotados de la rutina que supone componer un disco, sacarlo a la venta e iniciar una gira, propusieron un nuevo modelo basado en el apoyo de Internet. Bajo la máxima 'las ideas es mejor conectarlas que protegerlas', avalaron los proyectos de crowdsourcing como motor de cambio en la industria.

De esa manera surgió el proyecto bautizado como 'Plan B', donde artistas de todo el mundo aportan pequeñas pinceladas de talento para crear temas musicales. Fue por esta iniciativa  por la que la cantautora Electric Nana se hizo un hueco en el panorama musical, despuntando con el hit 'Lead the way' que ha encabezado  las listas musicales españolas durante semanas. El público pudo disfrutar de una breve actuación de la cantante al finalizar la ponencia de Jean y Carreras.

El director de cine Santiago Zannou demostró hacer de la superación una forma de vida. Sus experiencias personales se mezclan con las de sus personajes para demostrar que 'aunque se parta del menos ocho o el menos diez' no hay que desistir en el alcance de nuestros objetivos, planteándolos a corto y medio plazo. De padre africano y madre española, Zannou sorprendió al describir una difícil adolescencia y su decisión de ser director de cine, hecho polémico en su entorno.

Pese a que su reconocimiento llegó con la película premiada con un Goya 'El truco del Manco' (2012), el director ya había presentado su universo de personajes conflictivos en cortometrajes como 'Cara Sucia'. 'Cuando la vida se pone difícil, se vuelve más interesante', asegura. Su último film de reciente estreno en pantalla grande, 'Alacrán Enamorado', cuenta la historia de un boxeador skinhead que se enamora de una chica de color.


Una de las figuras más esperadas del evento era el mítico divulgador científico Eduard Punset, vinculado desde el principio a El Ser Creativo. El director del programa de televisión 'Redes' presumió de poder ofrecer a los presentes varias resoluciones con las que mejorar la vida de las personas. 'Aprendemos todo gracias a las redes sociales', sentenció Punset en un discurso en el que, sin embargo, perdió el hilo alguna que otra vez.

Recordó la importancia de la intuición, el poder inenarrable de la experiencia individual, lo que puede aportar a los seres humanos la especialización y el valor de la creatividad en base al aprendizaje social y emocional.

Los directores del documental 'Pura Vida', Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, introdujeron la proyección con la que culminó 'Inventarte', ubicada en la cara sur del Himalaya, a 7400 metros de altura. Basada en la operación de rescate del alpinista Iñaki Ochoa de Olza, el documental reconstruye los cuatro días en los que se organizó y desarrolló la misión. Una película de gran belleza en la que emociona ver cómo un grupo de personas lucha por intentar salvar la vida de un ser humano. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario