lunes, 8 de abril de 2013

Más allá de las expectativas solidarias

EXTRA! 

La versión teatral de 'Las Chicas del Calendario' de Tim Firth, adaptada a la escena española por el escritor, guionista y traductor barcelonés Marc Rosich, llega a los Teatros del Canal bajo la dirección de Antonio Calvo hasta el próximo 28 de abril.

El texto, basado en una historia real llevada al cine de mano de Nigel Cole y Tim Firth en una producción británica de 2003, narra cómo y por qué un grupo de mujeres decide ponerse manos a la obra para recaudar fondos a favor de la investigación contra el cáncer. Una peculiar contribución solidaria que consiguió dar a conocer su proyecto internacionalmente y cuya aportación sigue generando ingresos a día de hoy.

Estrenada inicialmente en el Festival de Chichester en 2009 de la mano del productor británico David Pugh y con Hamish McColl en la dirección, la obra tuvo una magnífica acogida que culminó con su estreno en el Noël Coward Theatre de Londres. Tras su segunda gira nacional, se estrenó internacionalmente manteniendo el aliciente de cambiar continuamente de elenco para garantizar la frescura de la actuación.

Beatriz Carvajal, María Garralón, Asunción Balaguer, Soledad Mallol, Berta Ojea, Cati Solivellas y Carmen Esteban dan vida a las seis mujeres que hicieron historia con la venta de sus calendarios solidarios. Acompañadas en el escenario por Cristina Fenollar, Manuel Fernández Nieves, Javier Lago, Samuel Señas, Charo Zapardiel y Sonia Villalba, pareciese que los papeles estén escritos para las propias actrices. Un reparto que desprende ternura, ilusión y amistad a través de sus líneas pero cuya resolución de conflictos emocionales carece de ritmo.

Con una puesta en escena al amparo de la escenografía de Sebastià Brosa y el vestuario de Eliza Sanz y Miram Compte, se refleja en cierta medida la insulsa existencia a la que se enfrentan las protagonistas. Sosería que se ve quebrada gracias al propio atrezo que, en un instante, construye una atmósfera diferente que da lugar a momentos inolvidables. Un influjo de buen humor que constituye el éxtasis perfecto para el cierre del primer acto.

'Las Chicas del Calendario' es un mensaje de solidaridad donde la máxima es que cualquier pequeño gesto puede suponer la diferencia. Una comedia ligera con toques hilarantes y moraleja patente que influye en la propia disposición de los asistentes hacia el buen humor y el optimismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario