miércoles, 22 de mayo de 2013

Miguel Ángel Solá regresa al Teatro Infanta Isabel

EXTRA!

'Ella, abandono. Ella, soledad. Ella, nostalgia...' Con estas palabras se lamenta Alberto Bustos ante el abandono de su amor en 'Como por un tubo'. La obra estrenaba su tercera temporada el lunes 20 de mayo en el Teatro Infanta Isabel, con un inmenso Miguel Ángel Solá sobre las tablas metiéndose en la piel del protagonista. El elenco lo completan Graciela Baquero, Daniel Giménez, Carlos Morera y Enrique Quintanilla, todos ellos miembros de la compañía La Típica en Leve Ascenso.

La escena se desarrolla en un estudio radiofónico de Buenos Aires, allá por los años 50. A través del 'radioteatro' la producción presenta la historia de Alberto, un hombre que no sale de casa porque su mujer, Clara, le ha dejado. Mientras divaga, el teléfono suena, preguntando desesperado con un '¿eres Clara?' frustrado, pues al otro lado de la línea se encuentra Manuela, '¿qué Manuela?'. Así se desarrolla la obra, entre lamentaciones, reflexiones, amor, desamor y conversaciones telefónicas.

El montaje combina la poesía, cuestionándose adónde va a morir el amor, y lo absurdo, presentando a un peculiar personaje que canta a pleno pulmón que está enamorado. Todo ello aderezado con canciones originales que los personajes acompañan con la guitarra, el piano, el acordeón, un cajón y, como no, sus propias voces. Letras divertidas pero también emotivas, como la obra en sí.

Resulta un privilegio escuchar a Miguel Ángel Solá, que con la profundidad de su voz inunda el teatro, ya sea en un susurro o en un enérgico lamento. El texto se basa en hechos verídicos que el propio Alberto Bustos dejó escrita un crónica autobiográfica titulada 'Vida, obra, sexo y arte de Alberto Carlos Bustos'.

'Como por un tubo' se representa cada lunes a las 20.30 h en el madrileño Teatro Infanta Isabel. Una tragicomedia tierna a la par que ácida que en los momentos oportunos consigue arrancar una carcajada al espectador. Si pueden, no se la pierdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario