martes, 25 de junio de 2013

La filosofía coworking inunda la ciudad

EXTRA!

'Lugar de trabajo compartido que permite que los freelances, autónomos y pequeñas empresas encuentren, no sólo un espacio que usar como oficina, sino también un emplazamiento donde haya sinergias, colaboración entre empresas y conocimiento mutuo'. Aunque podría parecer una definición perfecta de la mismísima Real Academia Española, esta es en realidad la descripción de coworking creada por el gestor de espacios y eventos Yago Fernández. Sabe lo que dice, pues su segundo hogar es Utopic_US, uno de los centros más representativos de esta práctica en Madrid.

Si nos remontamos a los orígenes podríamos hablar de un modelo empresarial gestado en Estados Unidos con el nacimiento del siglo XXI y de su llegada a Europa en los últimos años. Se trata de una nueva filosofía de trabajo basada en la colaboración entre profesionales independientes, freelances, autónomos y pequeñas empresas que va más allá del espacio físico en sí, aprovechándose sus trabajadores de ventajas como el compartimento de los gastos de mantenimiento, la compañía de profesionales de diversos sectores y la apuesta clara por el emprendimiento.

Entre los profesionales que más se han interesado por esta tendencia en auge se encuentran programadores, diseñadores y periodistas que han decidido dar un paso adelante en su carrera para integrarse en una comunidad en la que compartir su talento, desarrollar sus ideas y debatirlas en espacios que se alejan del típico espacio frío de una oficina para refugiarse bajo el techo de locales que transmiten vitalidad.

La crisis económica ha sido uno de los culpables de la proliferación de decenas de espacios dedicados al coworking en España, muchos de ellos en la capital. Incubadoras de grandes ideas, espacios como Utopic_US, HUB Madrid y La Industrial configuran algunas de las opciones más populares a la hora de encontrar un espacio de estas características en Madrid.


Hay usuarios que pagan una cuota mensual por tener un puesto fijo individual en el que trabajar a diario y también hay personas que se trasladan en equipo a un espacio mayor donde, además de su propio despacho, cuentan con zonas comunes en las que relajarse, aprovechar una agenda de actividades de lo más heterogénea y encontrar otros servicios de valor añadido.

Utopic_US nació en 2010 en un lugar semiabandonado a unos pasos de la Plaza Mayor. Convertido en la actualidad en el mayor centro de coworking de España, con miles de metros cuadrados para el uso y disfrute de sus socios, en sus instalaciones se mezclan diseñadores gráficos, desarrolladores, programadores de aplicaciones móviles, fotógrafos, productores audiovisuales, músicos, pintores, ilustradores, ilustradores, consultores…

'A pesar de cómo están las cosas confiamos en el desarrollo de nuestra filosofía, ya que es un tesoro el poder tener una gran infraestructura a tu alrededor, tanto a nivel estético como profesional', asegura Yago Fernández de Utopic_US.

Su optimismo no es exacerbado si tenemos en cuenta que ya cuentan con tres espacios reunidos bajo la misma marca. Entre sus instalaciones se encuentran oficinas, áreas compartidas, salas para formación y reuniones, business lounge, reprografía, espacios para eventos y hasta un vanguardista bar gastronómico donde relajarse.


HUB Madrid tampoco se queda atrás. Con tres espacios situados en el Barrio de las Letras, forman parte de una comunidad internacional con locales en decenas de ciudades de la talla de Londres o Ámsterdam. El primero que apareció en Madrid, centrado en las ideas transformadoras, se encuentra en un antiguo taller mecánico en el que la ilusión por un mundo distinto y el empuje para el cumplimiento de los sueños personales son constantes vitales. Cientos de emprendedores y profesionales se mezclan en un ecosistema sostenible lleno de creatividad y facilidades para la colaboración.

La Industrial se sitúa a unos pasos de la famosa Plaza del Dos de Mayo. Con tarifas que varían entre los 15 y los 250 euros en función de las necesidades, dispone de patio exterior, área creativa y zona de trabajo con decenas de puestos. Como en el resto de espacios dedicados al coworking, en sus instalaciones también se acogen eventos puntuales que van de mercadillos vintage a celebraciones de marcas muy conocidas.

Al final, de lo que se trata es de convertirse en rincones que sirvan para desarrollar el talento y las pasiones de cada uno en un ejercicio constante de compañerismo y colaboración. Ya lo dicen los que siempre ven la botella medio llena: lo bueno de las tempestades es que es el mejor momento para buscar oportunidades. Ser dueño de tu tiempo y de tus sueños es una opción. Y quizá esta sea la mejor fórmula. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario