jueves, 12 de septiembre de 2013

La familia es lo que tiene

EXTRA!

'Del lado del verano' es la última propuesta cinematográfica de la actriz, guionista y directora Antonia San Juan. Galardonada con la Tesela de Plata a Mejor Película y Mejor Actriz en el Festival de Cine de Alicante de 2012, el film se consagra como una de las promesas independientes más potentes del otoño, estrenándose el próximo 8 de noviembre.

Bañada en tonos costumbristas, la película ahonda en la vida de una familia canaria que ve alterada su rutina al conocer la muerte del padre de familia. Las jóvenes huérfanas de padre quedan destrozadas, conjugándose a través de ellas una serie de relaciones sociales que viajan del odio a la propia admiración.

Los miembros de la familia, entre ellos, hermanas de la viuda, y parientes del padre difunto, quedan representados magistralmente por un elenco encabezado por Macarena Gómez, Eduardo Casanova, Secun de la Rosa, y la propia directora, Antonia San Juan. Con unos roles perfectamente definidos y actitudes totalmente interiorizadas, la película nos muestra las vicisitudes, enredos y chismes en los que cualquier tipo de familia puede verse involucrada.


La comicidad y la sátira se convierten en los protagonistas de las situaciones dramatizadas. Con una mirada crítica y distante de la sociedad, Antonia San Juan esboza un retrato familiar en el que tienen cabida la homofobia, el racismo, las drogas, y la falta de precaución. La cordura y la calma encuentran su representación en Tana (interpretada por una implacable Macarena Gómez), que en constante desacuerdo con su alrededor, busca huir y liberarse de las ataduras que su familia le impone.

La directora abarca la fatalidad y el desengaño desde la risa, llevando las situaciones al límite y transformándolas en inverosímiles, logrando convertir estados de llanto en auténticas carcajadas. Utilizando así personajes totalmente almodovarianos y jugando con la inocencia de los mismos, torna la euforia en lástima y el desencanto en pasión. La locura en la cordura. Y la esperanza en la desazón.

El invierno, en la película, cambia de estación. Y llega la hora de cambiar el lado del colchón. Con una propuesta al amor innato a la familia, y a la huida y el desarrollo personal, Antonia San Juan pincela un cuadro de emociones en pleno verano, en el que los sentimientos, siempre a flor de piel, revelan formas de vida y maneras de pensar. 

Los secretos y las mentiras se convierten en el día a día y revelan que hay acontecimientos que es mejor esconder. Pero también se intuye una reflexión moralista en la que el perdón y la disculpa encuentran un hueco en el que resplandecer entre tanta oscuridad. Porque la familia es lo único que queda. Porque al fin y al cabo, la familia es lo que tiene


No hay comentarios:

Publicar un comentario