lunes, 9 de septiembre de 2013

Méliès empieza con eme de mago

EXTRA!

Magia, ilusión, imaginación, misterio, sueño. Podríamos decir que el cine es todo esto, pero sólo sería una verdad a medias: el cine es, ante todo, gracias al legado de un hombre, Georges MélièsCaixaForum Madrid nos invita a conocer en profundidad la personalidad de un gran mago que se enamoró del séptimo arte y vio en él todas las posibilidades para que se convirtiese en su mejor truco.

La exposición, que puede disfrutarse hasta el próximo 8 de diciembre, incluye más de 400 objetos relacionados con este pionero de la cinematografía, recopilados gracias a la Cinémathèque Française. Desde linternas mágicas hasta artilugios de otro gran ilusionista, Robert-Houdin, pasando por las ropas originales utilizadas en el más famoso de sus pequeños grandes films, 'Viaje a la Luna' (1902).

La muestra permite realizar un recorrido desde los orígenes del cine que precedió a Méliès, pasando por toda su trayectoria hasta terminar en el tributo a este personaje que supuso la tierna película, aunque no del todo lograda, 'La invención de Hugo' (2011), de Martin Scorsese.

La sensación de pasear entre zoótropos, praxinoscopios y fenaquistiscopios, cuyos meros nombres nos recuerdan a esas palabras mágicas que debían ser pronunciadas para que diese comienzo la magia, es indescriptible. 

Impresionante, por otra parte, la oportunidad de admirar de cerca los objetos que utilizaba el mismísimo Robert-Houdin en sus espectáculos. Apreciar, a tan solo unos centímetros, los mismos ropajes que utilizaron aquellos actores que fueron los primeros hombres en hacernos llegar a la Luna, es una experiencia inenarrable. 


Y como es indescriptible, impresionante e inenarrable, recomendamos que nadie se pierda esta exhibición, que desgraciadamente ha pasado inadvertida este verano debido a la expectación generada por la muestra de Dalí en el Museo Reina Sofía, pero que esperemos que, como le sucedió al propio Méliès, sea rescatada este otoño de su particular estación de tren.

Además, a partir del 18 de septiembre da comienzo un ciclo de conferencias en torno al gran iluso e ilusionador que era, es y será Méliès. También  cabe destacar que hasta el 27 de octubre sigue abierto el plazo para el original concurso de cortos en homenaje a los trucos de este pionero cinematográfico.

Grata sensación para todos los aficionados al séptimo arte la de comprobar que las imágenes de Méliès siguen más vivas que nunca, ejerciendo su fascinación entre niños y adultos de todas las edades, que quedan enganchados, atrapados al otro lado de la pantalla, ante la atracción que ejerce el poder de la imaginación.

1 comentario:

  1. En efecto, desde sus orígenes el cine ha sido, es y será el arte de los mejores prestidigitadores que nos muestran, con sus mejores trucos e ilusiones, la realidad más cruda y cruel o la ficción más maravillosa y casi inverosímil.

    ResponderEliminar