jueves, 14 de noviembre de 2013

La primera muestra de los padres del fotoperiodismo

EXTRA!

La Fundación Canal se ha convertido en la anfitriona de la primera exposición colectiva que realizó Magnum Photos. La prestigiosa agencia internacional de fotografía fue fundada en 1947 bajo la premisa de aunar el reportaje gráfico con la visión artística, retratando el mundo desde una perspectiva más humana.

Gracias a la libertad de movimiento y expresión que se otorgaba a los fotógrafos, el concepto de artista y reportero quedó diluido. Grandes figuras como Henri Cartier-Bresson o Robert Capa representaron sus fundamentos ideológicos retratando en instantáneas las desdichas de entreguerras.

Bajo el nombre 'Geischt der Zeit' ('El rostro del tiempo'), Magnum presentó en 1955 una exposición colectiva de ocho de sus fotógrafos más importantes. Fotografías que desaparecerían durante años para ser redescubiertas en los almacenes del Institut Français de Innsbrück.

'El rostro del tiempo' es una exposición multitemática con las fotos y copias originales de Robert Capa, Cartier-Bresson, Bischof, Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud. Contiene un prólogo con una instantánea de cada serie, que los autores eligieron para mostrar la versatilidad del fotoperiodismo.


Con visiones propias pero unificadoras, los fotógrafos retratan la evolución y las pérdidas del tiempo en base a retratos hondos y demoledores que buscan urgir en sus miradas la conquista de la lucha por vivir. La desolación y la desesperanza se enfrentan a la añoranza de la juventud. La vejez y la infancia quedan plasmadas por las miradas de los jóvenes que decidieron revelar el desamparo del tiempo.

Entre personajes anónimos, transportes ya olvidados y juegos tildados de añejos, cabe destacar la serie de  fotografías de Henri Cartier-Bresson. Tomadas los últimos días de vida de Mahatma Gandhi, las instantáneas recogen sus costumbres y expresiones antes de ser asesinado. Su consiguiente entierro también fue captado desde diferentes ángulos, aportando al espectador una gran variedad de puntos de vista. El famoso portfolio está considerado como un hito en la historia del fotoperiodismo.

La cápsula del tiempo que conforma la muestra 'Magnum's First' puede visitarse de forma gratuita hasta el próximo 14 de enero de 2014 en la Fundación Canal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario