jueves, 28 de noviembre de 2013

Viñetas que plasman la crisis

EXTRA!

En La Central de Callao, muy cerca del que fue punto clave del intento de cambio de mentalidad llevado a cabo por el movimiento 15-M, el dibujante y analista social Andrés Rábago, conocido por todos como El Roto, presenta una pequeña muestra de sus viñetas sobre la crisis, todas ellas incluidas en la antología que publicó el pasado 13 de noviembre, 'A cada uno lo suyo'. Desde ese mismo día y hasta el próximo 10 de diciembre, El Garito de La Central acoge el trabajo del artista.

Destaca el estilo habitual del reconocido Premio Nacional de Ilustración: imágenes sencillas, casi bocetos, pero muy impactantes visualmente, con poco texto pero mucho mensaje y dibujos que hablan por sí mismos. Tintas negras, casi siempre, como la misma realidad que pretende plasmar, y algún color, muchas veces empleado como símbolo de la esperanza; la esperanza de nuevos horizontes, distintos a los que nos ha tocado vivir; la esperanza, no de nuevos sueños, sino de nuevas realidades.

La muestra incluye la viñeta que da título al último libro publicado por el colaborador de El País: 'Enriquecer a los ricos, empobrecer a los pobres. A cada uno lo suyo', algo que resume el análisis de la crisis por parte del ilustrador, una situación que ha terminado teniendo muchas más implicaciones que la puramente económica.

Sin embargo, pese a los ladrillos que acogen la exposición, se respira el aire de la cercana Puerta de Sol y uno se da cuenta de la verdad que esconden sus mensajes: 'Bajaron las persianas y nos dijeron que se hizo de noche...'. Pero incluso de noche hay luz fuera de nuestras casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario