viernes, 21 de febrero de 2014

El amor virtual de 'Her'

EXTRA!

A día de hoy, el amor continúa siendo un gran desconocido en nuestro mundo. El cine sigue empeñado en retratarlo, profundizando a través de diferentes pensamientos y experiencias. Al respecto, el director estadounidense Spike Jonze presenta su última película, 'Her', que podremos ver en cines a partir del viernes 21 de febrero. Una historia delicada sobre emociones eternas inesperadas y la inteligencia artificial que simula nuestros gustos y sensaciones.

En un futuro próximo, Theodore (Joaquin Phoenix) es un escritor que aún no ha superado su propio divorcio, pese a que ya ha transcurrido un año. Mientras que en su trabajo escribe cartas de amor para personas que no son capaces de expresar sus sentimientos a sus seres queridos, el protagonista se ve envuelto en la más pura soledad. No tiene motivos ni fuerzas para rehacer su vida, ya que aún sigue preguntándose el porqué su matrimonio se fue a pique. Hasta que un día decide comprarse un nuevo sistema operativo avanzado con una voz femenina, Samantha (interpretada por la actriz Scarlett Johansson), con quien entabla una extraña relación sentimental.

Sin duda, Phoenix sabe interpretar cualquier tipo de papel con una maestría admirable. Su actuación resulta impecable y convincente en todo momento, haciendo frente a un personaje embarcado en un idilio original, con el que siente la compañía de una pareja que verdaderamente es irreal y que, aun siendo inteligente, está preparada para complacer los gustos del cliente. Theodore consigue experimentar incluso cuando pensaba que ya había sentido todo, ya que su interior está sumido en el dolor y la tristeza que se hace palpable a través de la propia mirada. Redescubre la pasión, el entusiasmo por cosas habituales y de las que apenas se percataba, por la vida en sí, y todo ello hace que el mundo parezca diferente ante sus ojos.

Su compañera de reparto, Scarlett Johansson, ha tenido una tarea aún más complicada. Qué difícil resulta expresar a través de las palabras si nadie puede verte. No hay gestos, no hay acciones, tan sólo una voz que comunica todas sus emociones a través de distintos tonos. Sugerente, suave, a veces divertida y alocada, otras taciturna, dubitativa, pero en todo momento curiosa. Quiere sentir, saber cómo es el ser humano, cómo piensa, cómo vive, cómo es ser real. La actriz hace un trabajo espléndido de principio a fin al convertirse en la compañera, confidente, amiga e incluso amante del protagonista.


Jonze hace un despliegue de sensaciones apabullante, pero camuflado en una sencillez inigualable. El guión aborda un sinfín de cuestiones que dependen también de la visión de cada espectador, desde cómo pueden afectarnos las nuevas tecnologías hasta aspectos cotidianos como la intimidad, la nostalgia por relaciones especiales acabadas, el dolor de seguir queriendo a alguien a quien debes dejar marchar, la soledad, la imposibilidad de expresar nuestros sentimientos a la otra persona, el amor aparentemente extraño e imposible pero que, como vemos en el largometraje, parece más habitual de lo que pensamos. Un romanticismo agridulce con diálogos profundos y brillantemente reflexivos que marcan la verdadera esencia de la historia. 

La fotografía corre a cargo del director suizo Hoyte Van Hoytema, que ha sabido plasmar de forma asombrosa una fusión entre la frialdad minimalista de esta nueva sociedad y la tibieza que aporta cada uno de los instantes entre los personajes. Los tonos rojizos y anaranjados están presentes en cada plano a través de diversos detalles del atrezzo. Una delicia para los sentidos a la que se suma la espectacular banda sonora a manos de Arcade Fire, The Breeders o Nickodemus, entre otros grupos. 

¿Puede una persona enamorarse de un sistema operativo? Antes de contestar, es mejor conocer la reflexión que Spike Jonze nos ofrece en su último trabajo, 'Her'. Sutil, melancólica y real, aun estando ambientada en el futuro, es un digno homenaje al ser humano que vive el día a día y que, tanto si es bueno o malo, es capaz de sentir.


2 comentarios:

  1. Excelente crítica.Suscribo todas tus palabras y opinión sobre esta fascinante película.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu critica enhorabuena

    ResponderEliminar