lunes, 24 de marzo de 2014

Un homenaje a los que sueñan

EXTRA! 

Llevan más de dos décadas revolucionando el cine de animación con algunas de las películas más memorables del género. Pixar Animation Studios celebra su primer cuarto de siglo con una exposición que lleva varios años recorriendo el mundo y que, del 21 de marzo al 22 de junio, en horario de 10.00 a 20.00 h., puede verse en CaixaForum Madrid por 4 euros y entrada gratuita para los menores de 16 años, así como para los clientes de La Caixa.

Arte y tecnología se dan la mano en una muestra que repasa los proyectos más memorables de una factoría que ya forma parte de la historia del cine, a partir de tres elementos que resultan clave en el proceso de creación de cada cinta y que sirven para organizar la exposición: los personajes, las historias y los mundos que se crean. Un homenaje a esos protagonistas de ficción que tantos momentos únicos nos dieron y también a los artistas que un día convirtieron su pasión por el dibujo y la animación en su forma de vida.

La exhibición arranca con una cronología en la que se repasa la historia del estudio desde 1979, cuando uno de los fundadores de Pixar, Ed Catmull, fue contratado por George Lucas para dirigir el Departamento de Informática de Lucasfilm, hasta 2013, con la concesión a 'Brave' del Oscar a la mejor película y el estreno de 'Monstruos University'Lo siguiente es conocer el proceso de producción de sus 12 primeros largometrajes a través de más de 400 piezas entre dibujos, maquetas, vídeos e instalaciones.

La muestra puede verse con tranquilidad en una hora y media, teniendo en cuenta que los fines de semana la presencia de familias, adolescentes y demás público es mucho mayor que en días laborables. Aunque las visitas comentadas sean una buena y económica opción ofrecida por el centro, es aconsejable realizar un primer recorrido en el que se disfrute por libre de cada pieza, para posteriormente detenerse en aspectos técnicos en los que se centrará más quien se decante por el recorrido guiado.


A la gran cantidad de bocetos y dibujos con los que se revela la complejidad a la hora de crear las escenas animadas, se une la que puede considerarse la joya de la exhibición: un zoótropo de 'Toy Story' que explica los principios básicos en los que se basa la animación, dejando a niños y adultos con la boca abierta al generar la ilusión del movimiento. El artscape, que se encuentra en una sala adicional, permite vivir el proceso artístico de creación de los largometrajes, tal y como lo hicieron los primeros empleados de la compañía estadounidense.

Al visitar la muestra queda claro el esfuerzo y la imaginación que supone cada uno de los detalles que, sumados y convertidos en un todo, acaban emocionando al espectador en pantalla grande, además de llamar la atención sobre los desafíos que plantea la animación por ordenador y la evolución que ha experimentado el mundo digital en los últimos años. Un trabajo que, además de cosechar el reconocimiento de público y crítica en todo el mundo, se ha visto recompensado con 30 premios Oscar y siete Globos de Oro.

Entre las películas en las que se ahonda en la exposición, el visitante se adentra en el mundo de juguetes de 'Toy Story', el París de 'Ratatouille', las carreras de 'Cars', las aventuras de Nemo y los tiernos personajes de 'Up'. Los primeros cortometrajes de Pixar también tienen su espacio como testimonio de la colaboración entre la evolución de la tecnología y el arte de la creatividad. Maestría técnica, cine y puro entretenimiento se mezclan en la que está llamada a convertirse en una de las exposiciones más visitadas del año en Madrid. Déjense llevar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario