lunes, 10 de marzo de 2014

Una noche excepcional con Silvia

EXTRA!

Su actuación en el Auditorio de la Universidad Carlos III fue el final de una gira con la que ha presentado su primer trabajo en solitario, '11 de novembre', por multitud de escenarios. Un debut repleto de emoción del que ya pudimos disfrutar en directo en el Teatro Circo Price, en julio de 2013, y que el pasado sábado 8 de marzo, en Leganés, se volvió a convertir en protagonista con menos público pero más entrega por parte de artista, músicos y asistentes. Quién lo iba a decir.

Silvia Pérez Cruz abrió el concierto con la saeta de la película muda 'Blancanieves' – trabajo gracias al que se alzó con el Goya a la Mejor Canción -, dejando claro desde el principio que aquella iba a ser una noche para el recuerdo. Tras una canción típica gallega, la artista recordó al músico venezolano recientemente fallecido Simón Díaz con 'Tonada de luna llena'.

El flamenco, el folk, el fado y la música latina fueron sólo algunos de los géneros que la cantautora interpretó acompañada de un violonchelo, dos guitarras y un contrabajo. Hubo tiempo para repasar ese disco que muchos medios especializados consideran uno de los mejores trabajos nacionales de los últimos años, '11 de novembre', fecha en la que perdió a su padre, al que dedica 'Pare Meu'.


'Iglesias' hipnotiza hasta ese homenaje a 'Desayuno con diamantes' en el que desemboca mientras recuerda a aquel hombre al que tan bien le sentaban los pantalones de pana. De gran belleza, también, 'Mechita', el tema que la joven interpretó para el montaje escénico de 'La Chunga', versión teatral de la obra de Mario Vargas Llosa dirigida por Joan Ollé.

La desgarradora habanera 'Veinte años' siempre es un dardo directo al pecho del espectador, que se emociona hasta entregar una de las mayores ovaciones de la noche. Con esa letra y el amor con el que Silvia canta, no es para menos. Aunque la catalana no dejó de agradecer y hablar con los presentes durante las dos horas y media que duró el recital, cualquiera percibe esa timidez innata que, sin embargo, desaparece cuando arrasa al espectador llorando la pérdida y celebrando la vida.

Uno de los momentos memorables de la noche fue la interpretación de 'O meu amor  é gloria', que culminó con todos los asistentes aplaudiendo y cantando al unísono. Los bises, con peticiones para todos los gustos por parte de los asistentes, los protagonizaron temas maravillosos como 'Vestida de nit', el himno de la lucha contra la dictadura fascista escrito por Chicho Sánchez Ferlosio, 'Gallo rojo', y esa 'Alfonsina y el mar' con la que se canta al suicidio de la poetisa Alfonsina Storni. Aunque no sabemos si Silvia le dirá a todos que esa ha sido la mejor noche de su gira, nosotros que la vivimos podemos dar fe de ello: fue una actuación excepcional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario