martes, 8 de abril de 2014

Coreografías sobre el optimismo

Atlántida Film Fest


Las metáforas sobre la cercanía y la ligereza, con el paso del tiempo, han llegado a ser acusadas de simpleza y superficialidad. Las composiciones optimistas pierden valor y parece que se suele llegar al inusitado escenario de la tristeza como representación generalizada. 

Valérie Donzelli se opone a esta idea y plantea en 'Main dans la main', desde la más triste de las situaciones, el cómo la música y la vivacidad pueden sacar la más nimia de las sonrisas cuando el mundo está tambaleándose. Haciendo gala de un estilo ya visto en 'Declaración de Guerra', su anterior trabajo, la joven que comenzó su carrera dedicándose a la arquitectura, construye castillos en el aire y los hace posibles para todos aquellos que deciden seguir soñando. 

En 'Main dans la main', la directora, actriz y compositora colorea los planos y alza las notas. Dirige coreografías y provoca carcajadas, manteniendo en cada rincón de su historia la inconfundible sensibilidad francesa y la musicalidad picaresca. Alejándose de la ausencia de ritmo de numerosos autores de su generación, Donzelli pincela un cuadro de sensaciones y armoniza la atmósfera con diferentes matices.

La historia narra la vida de Joachim (Jérémie Elkaïm), un joven bailarín que, movido por las precariedades de su hogar y las excentricidades de su hermana – interpretada por la misma Valérie Donzelli –, se ve obligado a buscar su propio camino realizando trabajos alejado de su familia. Es en esta huida cuando conoce a Hélène Marchal (Valerie Lemercier), directora de la prestigiosa escuela de ballet de la Ópera de Paris, con la que establece un vínculo irresistible y cómico en base al cual discurre toda la película.


Hilando sus vidas como marionetas imposibles de separar, los protagonistas tejen una historia ágil, digna de cualquier recuerdo de la nouvelle vague. Sin plantear dificultades y sin ahondar en discordias, el discurso se mece bajo la tenue melodía de la estabilidad y la risa, recurriendo a fragmentos sonoros de George Gershwin, Francis Lai o Bonnie Tyler.

'Main dans la main' estrecha las distancias y tiñe de optimismo el Atlántida Film Fest; perfila sonrisas y traza sobre el carisma de sus personajes situaciones inverosímiles que terminan por convertirse en factibles. La belleza innata de su ternura y la frivolidad del hechizo que une a la pareja protagonista, convierte al film en una pieza distinguida del olvidado realismo mágico.

Encontrando sus puntos fuertes en el minimalismo de la realización y la ruptura tonal, la cinta narra las vicisitudes de un amor tan atípico como aparentemente imposible, llegando a evocar, sin querer, un suave canto a las cadenas y al pequeño tintineo que conlleva su arrastre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario