martes, 29 de abril de 2014

La intensidad sonora de IZAL

EXTRA! 

El que está considerado por muchos como el grupo revelación del año, IZAL, actuó el pasado viernes 25 de abril en un Auditorio de la Universidad Carlos III de Leganés lleno hasta la bandera. Tras la apertura de la cita por parte del cantautor madrileño Montoto, que interpretó en acústico los temas de su trabajo 'Bienvenido a otra dimensión', el quinteto liderado por Mikel Izal se lanzó a escena con 'Despedida', un arranque que dejó claras las intenciones del grupo por hacer bailar y cantar a sus cientos de seguidores.

Dejada atrás la falsa formalidad de un auditorio repleto de esos veinteañeros que se vuelven locos con los hits de Vetusta Morla o Love of Lesbian, la agrupación continuó presentando su último trabajo, 'Agujeros de Gusano', con temas como 'Hambre', 'Tóxica' y 'Palos de ciego', preludio de uno de los momentos álgidos de la noche, con la interpretación de ese himno optimista que es 'Qué bien', de las más queridas de su anterior álbum, 'Magia & Efectos Especiales'.

El público, en pie y dejando constancia de que el grupo tiene un numeroso séquito, tuvo mucho que ver en el éxito de la banda en el sur de la capital, dentro del conocido Festimad. Al grupo madrileño hay que reconocerles, no sólo su capacidad de composición y su efectividad en el directo, sino también su buen hacer en lo que a producción se refiere. Con una pantalla en la que emitieron proyecciones acordes a cada uno de sus temas y una iluminación perfecta, lograron convertir un escenario que habitualmente acoge montajes teatrales en la base perfecta de un concierto de rock.


Los estribillos potentes de unas letras cuidadas y directas se convierten en unas cartas muy bien jugadas frente a una audiencia pletórica que agradece la cercanía del vocalista, que rompe constantemente esa aparente barrera que separa al ídolo del seguidor entre canción y canción, bromeando, incluso, sobre una caída aparatosa que sufrió en mitad del recital.

Tocando prácticamente todos los temas de su último trabajo y buena parte del anterior, IZAL dejó claras las razones por las que forman parte de los carteles de tantos festivales españoles en los próximos meses. Una formación nacida de la autogestión y la independencia creativa que revitaliza la música nacional con temas exhaustivamente trabajados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario