martes, 22 de abril de 2014

La sumisión credencial

Atlántida Film Fest


La psicomagia es un concepto acuñado por el polifacético artista chileno Alejandro Jodorowsky. En su libro 'La danza de la realidad', defiende la técnica como la ideal para sanar el espíritu. Enfrentándose así a los traumas de una manera onírica y subjetiva, busca resolver los problemas en base a un lenguaje simbólico y mágico que termina por salvar el alma de todos aquellos que se mecen en su prodigio.

'Ritual – a Psychomagic Story' es la definición cinematográfica de esta técnica. Dirigida por Luca Immesi y Giulia Brazzale, el film adapta de una manera libre las ideas planteadas en la novela del escritor. De esta manera, y manteniendo el espíritu fílmico del artista, se reflejan las penurias y tristezas de los personajes en una atmósfera de fantasía y confusión que sume a los protagonistas en la más trágica de las desdichas.

La relación entre Lía (Desiree Giorgetti) y Viktor (Ivan Franek) es la representación gráfica de las vinculaciones destructivas que se pueden llegar a establecer entre dos caracteres tan opuestos como la sumisión y la dominancia o la ternura y la maldad. Atraídos por una fuerza motivada por elementos carnales, inician una aventura romántica que les traslada a la plenitud de sus deseos más banales hasta convertirse en un auténtico vaivén de posesión y machismo que termina por hundir el débil carácter de Lía

La joven, siempre sensibilizada ante los recuerdos de su niñez, viaja a contracorriente para buscar amparo en los brazos de su tía Agatha, interpretada por una fantástica Anna BonnassoEl calor del hogar y la nostalgia convierten a Lía en la intérprete onírica de sus deseos más empíricos. Amplía los límites de su imaginación, relegando sus frustraciones y miedos a la reinterpretación de sus consecuencias. Bucea en su alma y gracias a la simbología innata en su personalidad consigue exteriorizar sus rechazos y fantasías.


Sus miedos se traducen en locuras y su pasión termina por convertirse en exigencia, demandando todo el cariño que le fue negado. Los rituales, así, se convierten en las creencias y en las soluciones generadas por los propios impulsos de la protagonista. Los dogmas se convierten en tangibles y la sumisión se encuentra aplastada por la fe en el progreso. Se pelea por la libertad y por alcanzar un reconocimiento vital que exponga lo mejor de uno mismo.

Conjugada entre imágenes de absoluto delirio y encuentros casuales, 'Ritual' convierte a Jodorowsky en uno de los artistas más heterogéneos de la actualidad. Apoyando sus imágenes en notas de Moby, los directores plasman una de las historias más abrumadoras y complejas de este Atlántida Film Festival.

Los soñadores encontrarán su refugio entre las alegorías sobre la vida y la muerte y los más desconfiados se quedarán agazapados bajo el auxilio del raciocinio. Sin embargo, el cosquilleo destilado y lo salvaje de la realización terminará por convertir al film en una de esas piezas inolvidables del cine independiente contemporáneo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario