viernes, 30 de mayo de 2014

Conociendo a los Kamikazes

EXTRA! 


Kamikaze Producciones nació en el año 2000 como un proyecto de emprendimiento basado en la creación y producción de espectáculos para teatro, cine y televisión. Fundada por Miguel del Arco y Aitor Tejada, ambos con una importante trayectoria profesional como actores, guionistas, directores y productores, ha sido reconocida en los últimos años con multitud de premios y galardones debido a la calidad de sus espectáculos.

'Misántropo', basada libremente en el clásico de Molière, es la última aventura en la que se han embarcado, con la misma compañía que ya protagonizara 'La función por hacer' y 'Veraneantes'. Un equipo cada vez más consolidado que abrió las puertas del Teatro Español a todos aquellos que quisieran conocer su historia el pasado martes 20 de mayo. Allí estuvimos.

En palabras del director, Miguel del Arco, 'nunca habíamos pensado en montar una compañía, fue algo que vino dado'. Algo que se plantearon después de que, en 2009, 'La función por hacer' pasara de llenar un pequeño local, con cuatro decenas de sillas, en la calle San Roque, a firmar una gira tras la revolución que supuso su paso por el hall del Teatro Lara.

'Uno siempre quiere contar con los mejores actores para su obra, pero luego requieren tener la química necesaria para trabajar juntos', añade Miguel, que recuerda la presión que sintió cuando anunció que en 'Veraneantes' trabajaría con el mismo elenco, por las grandes expectativas que se crearon al respecto. 'Cuando llegamos a "Misántropo" el grupo se había consolidado, no sólo a nivel actoral, sino también en cuanto al equipo de colaboradores con el que contábamos', subraya el que hoy en día es uno de los dramaturgos españoles más queridos.

La actriz Manuela Paso asegura que 'una de las claves del éxito de Miguel como director es el cariño. Creo firmemente que en este país muchos proyectos, no sólo escénicos, fracasan porque no hay confianza en el equipo'. Recuerda que 'una de las cosas que a mí me sedujo al empezar a ensayar con él fue que nos dijo que sin cariño no sabía trabajar. Fue algo que nunca había escuchado reconocer con tanta sinceridad y, en verdad, algo muy importante'.

Para Bárbara Lennie, que se mete en la piel de la ambiciosa Celimena en 'Misántropo', 'cuando el director pone entrega y generosidad en su trabajo, tú como actor tienes que estar a ese nivel'. La actriz revela que se trata de 'una compañía valiente y exigente consigo misma. Empezamos a trabajar con el texto bastante aprendido y somos conscientes de que la función nunca está terminada'.

'A un director le ocurre algo intuitivo con los actores con los que quiere trabajar, ya sea una fuerza, una mirada o una forma de moverse que le cautiva cuando le ves sobre un escenario', asegura del Arco, que también explica que 'me documento mucho sobre aquello que leo y después comienzo a trabajar a fondo con los personajes, interrogándoles para conocerles cuanto pueda'.


El dramaturgo subraya que 'es necesario que el actor sepa mucho de su personaje. Si un intérprete tiene argumentado por qué hace y dice cada frase de su papel, es muy posible que llegue a mejores soluciones en sus decisiones actorales'El productor Aitor Tejada, por su parte, reflexiona sobre el proceso creativo y señala lo importante que es 'tener una compañía con muchas ganas, saber lo que quieres contar y contar con un dinero que estés dispuesto a invertir, aun sabiendo que puedes perderlo'.

Respecto al panorama escénico actual, Miguel del Arco indica que 'estamos en un momento en el que hay muchas maneras de sacar adelante un trabajo; hace años no te podías juntar con un amigo y hacer teatro en la peluquería de tu madre. Ha cambiado el público, la gente que hacemos teatro y, con ello, la forma de hacerlo'.

Han pasado más de 70 minutos cuando una joven asistente al encuentro agradece a la compañía el que le hayan dado la oportunidad de conocerles más allá de la excelente obra con la que permanecerán en cartel hasta mediados de junio. El público vacía el patio de butacas fascinado con la magia de un equipo que transmite pasión cada vez que habla de su trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario