martes, 27 de mayo de 2014

El precio de la ambición

EXTRA! 

Seis socios de una compañía de Barcelona reciben una oferta de compra por parte de una multinacional china. Su negocio va bien, teniendo en cuenta el panorama económico que atraviesa el país, pero se plantean aceptar la propuesta. Con esta premisa se presenta 'Aventura!', una pieza tragicómica que el premiado director Alfredo Sanzol ha escrito y dirigido para la compañía catalana T de Teatre, con la que ya trabajó en 'Delicadas'.

Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico y Àgata Roca se meten en la piel de estos seis trabajadores, a los que no les falta el dinero, pero que deciden vender por lo que pueda pasar. En sus diálogos se nota que llevan años trabajando juntos y que, además de ser compañeros, han ido convirtiéndose en amigos. Son pocos pero suficientes para que entre ellos haya habladurías, atracciones, reproches y planes compartidos.

La escenografía de Alejandro Andújar, espectacular, introduce al público en un espacio rectangular que ejerce de oficina la mayor parte del tiempo pero que, gracias al trabajo de iluminación y la música de Fernando Velázquez, traslada al espectador a lugares tan diversos como una playa, un pueblo de Extremadura o el mismísimo aeropuerto de Shanghái.


El texto de Sanzol, que se pudo disfrutar del 8 al 25 de mayo en la Sala Verde de los Teatros del Canal, respira angustia por los cuatro costados, sin ansiedad, pero con los fantasmas de nuestra realidad social vagando entre los protagonistas durante toda la función, algo que se percibe en la espiral de inseguridades que resuena en las reflexiones que, principalmente, llevan a cabo los personajes interpretados por Mamen Duch y Albert Ribalta. Un ritmo ágil y toques de pura ironía hacen que el montaje no resulte pesado en ningún momento. 

El prestigioso director realiza un giro monumental en la trama cuando uno de los ejecutivos chinos viaja a Barcelona para hablar de la venta de la empresa sin pantallas de por medio. El encuentro entre los socios y el empresario oriental será accidentado desde el principio y derivará en una petición delirante que pondrá a prueba la falta de escrúpulos del grupo. 

Con 23 años de trayectoria a sus espaldas, T de Teatre ya convenció en Madrid con el éxito en el que se convirtió 'Hombres', que se mantuvo en la cartelera del Teatro Marquina de la capital durante más de un año. El mismo elenco que trabajó en 'Delicadas', el montaje que unió a la compañía con Alfredo Sanzol, se encarga de poner en pie - con éxito - un espectáculo que reflexiona sobre el miedo en tiempos de crisis y la pérdida de soberanía. Porque más allá del problema económico hay un virus llamado cobardía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario