jueves, 31 de julio de 2014

Los mil registros de Antonia San Juan

EXTRA! 

Dice la actriz y directora Antonia San Juan, en el programa de mano que entrega a los espectadores que acuden a verla cada viernes al Teatro Nuevo Apolo de Madrid, que 'dar lo mejor se supone que es la premisa con la que cualquier actor se sube a un escenario o se pone delante de una cámara'. Y eso hace, tras 20 años de intensa trayectoria, en 'Lo mejor de Antonia San Juan', el espectáculo que recoge los mejores monólogos que ya pusiera en pie anteriormente en 'Otras mujeres' y 'Las que faltaban'.

La intérprete conocida por meterse en la piel de Agrado en la película 'Todo sobre mi madre' de Pedro Almodóvar y, más recientemente, por dar vida a la alocada Estela Reynolds en la serie 'La que se avecina', abre la función con un aviso entre cómico y petulante en el que advierte de que, a la mínima grabación o sonido de móvil que note, parará la función. Lo cierto es que no extrañan sus palabras cuando, en los últimos meses, actores como José María Pou o el mismísimo Kevin Spacey han tenido que interrumpir sus representaciones teatrales por espectadores que pasan por alto el gesto de apagar su terminal cuando se sientan en el patio de butacas.

Una pija orgullosísima de su dinero y harta de su hija, una modelo que está encantada de conocerse y hasta la mismísima Escarlata O'Hara le sirven a la actriz para cortar la respiración a un público que, durante 90 minutos que parecen 10, aplaude sus monólogos, llora de la risa y se muerde la lengua ante los cambios de registro de personajes que regalan la carcajada pero esconden un punto dramático que envuelven grandes dosis de crítica social.


Es imposible quedarse con una sola pieza del montaje, donde no flojea ni un solo papel en una montaña rusa en la que cada giro es mejor, por brusco que sea o malsonantes que les parezcan algunas palabras a los espectadores más refinados. Como dice uno de los papeles de la actriz, 'lo que no se dice te come por dentro', y eso mismo es lo que hace ella: soltarlo todo sin que nadie pueda poner en duda ni su talento ni la construcción de sus personajes.

A pesar de los fundidos en negro entre cada uno de los papeles, la sensación de unión es sólida y el público acaba aplaudiendo en pie, unos encantados de volver a escuchar los textos más queridos de la actriz y otros con cara de sorpresa al percatarse de que Antonia San Juan es mucho más de lo que conocían a través de la caja tonta. Nos quedamos con ganas, eso sí, de presenciar alguna pieza inédita de la humorista, aunque bien es cierto que los monólogos han evolucionado en los últimos años, con referencias a asuntos de actualidad política y social más que acertados.

Se trata, en definitiva, de un recopilatorio de los grandes éxitos de una de las mejores actrices españolas de la actualidad, a la que ya teníamos ganas de volver a ver sobre las tablas para retorcernos de risa con sus personajes más queridos y su soltura en escena. Comenzar el fin de semana con ella es posible hasta el próximo 8 de agosto. Les aseguramos que pasarán una noche de esas que no se olvidan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario