martes, 29 de julio de 2014

Monstruos de barrio

Filmin Music Fest


Es común salir de una sala de cine preguntándose cómo es posible que la película que acabamos de ver haya sido capaz de proyectarse. Más aún con la cantidad de buenos films que, por unas cosas u otras, se van quedando por el camino. El boca a boca es la gran ayuda para esas pequeñas obras. 'Attack the block', dirigida por Joe Cornish, es uno de esos oasis en el desierto cinematográfico.

Una noche cualquiera en los suburbios londinenses, un grupo de pandilleros está haciendo de las suyas cuando un objeto cae del cielo. Al intentar averiguar de qué se trata son atacados por un alienígena cubierto de pelo. En vez de amedrentarse, los adolescentes arremeten contra el extraño ser hasta acabar con él. La llegada de más invitados espaciales obligará a los chicos a refugiarse en un bloque de pisos donde comenzará una cacería.

'Attack the block' es un formato que ya ha funcionado en Reino Unido con títulos como 'Zombies Party' o 'Bienvenidos al fin del mundo', ambas dirigidas por Edgar Wright. Una mezcla de géneros que propone una situación compleja con personajes de pensamiento rápido generando situaciones inesperadas. La combinación es mucho más explosiva gracias al reparto de jóvenes, encabezados por el líder de la banda, John Boyega. Una contraposición entre monstruos venidos del espacio y los que propiamente creamos en la sociedad. Cabe destacar la importancia del edificio como un personaje más, adquiriendo la fuerza necesaria para, en diferentes fotogramas, recordar a la magnífica 'The Raid'.


Una de las peculiaridades de la cinta es su bajo presupuesto, tratándose de una película que mezcla de terror, ciencia ficción y comedia. Sale airosa siguiendo los consejos que una vez brindó Kirk Douglas en 'Cautivos del mal': es mejor insinuar a mostrar de forma burda. Los extraterrestres son un claro homenaje a películas ochenteras como 'Gremlins', aunque el propio guión esté repleto de guiños a la nueva cultura pop y de videojuegos. 

La cinta londinense es una producción injustamente olvidada por la cartelera de nuestro país, donde podría haber plantado cara a su coetánea 'Super 8' de J.J. Abrams. 'Attack the block' es una película desenfadada que denota entusiasmo en su realización, con un ritmo ágil y una historia simple pero resultona. Es una suerte que iniciativas como el Filmin Music Fest ofrezcan una segunda oportunidad a ideas que lo merecen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario