martes, 5 de agosto de 2014

Las exposiciones del verano en Madrid


Agosto es el mejor mes para visitar las exposiciones más populares de Madrid sin agobios ni esperas gracias a la marcha de mucha gente que pasa el resto del año en la capital y al desvío de otros tantos a las terrazas en las que cientos de personas buscan refrescarse.

Para que no dejéis pasar las muestras más interesantes que ahora mismo se exponen en Madrid, os dejamos las 10 imprescindibles de este verano. Junto a una pequeña introducción os dejamos su dirección, precio y horario, para que no os falte ningún dato de interés. ¡A disfrutar!
- MITOS DEL POP -


'Mitos del Pop' reúne un centenar de obras con las que revisa las raíces del pop art a través de nombres como Warhol, Wesselmann, Lichtenstein y Hockney. Pinturas, collage, fotografías y esculturas que hablan de la imaginación popular y revisan los mitos que definieron un movimiento artístico de engañosa banalidad y grandes dosis de crítica a la importancia de la imagen en la cultura contemporánea. Mucho colorido, alguna cara de extrañeza entre el público y una interesante reflexión sobre el arte, la realidad y la tradición.

Dónde: Museo Thyssen-Bornemisza | Paseo del Prado, 8 | <M> Banco de España.

Cuándo: Hasta el 14 de septiembre. De martes a sábado, de 10.00 a 22.00 h.; lunes y domingos de 10.00 a 19.00 h.

Por cuánto: 11 euros; 7 euros para mayores de 65 años, estudiantes, Carné Joven; gratis los menores de 12 años acompañados y los ciudadanos en situación legal de desempleo.

- AUTORRETRATO -


Alberto García-Alix es uno de los fotógrafos españoles más importantes de los últimos años. Bajo el título 'Autorretrato', el Círculo de Bellas Artes expone una selección de fotografías en las que el autor se siente reflejado, desde los primeros autorretratos de finales de la década de los años 70 hasta obras posteriores en las que se percibe su particular visión del retrato.

Dónde: Círculo de Bellas Artes | Marquñes de Casa Riera, 2 | <M> Banco de España.

Cuándo: Hasta el 28 de septiembre. De martes a domingos de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h. Lunes cerrado.

Por cuánto: 3 euros; gratis con Carné Joven.

- LE CORBUSIER. UN ATLAS DE PAISAJES MODERNOS -


Le Corbusier es uno de los padres de la arquitectura moderna. El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y CaixaForum organizan la exposición 'Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos', un recorrido a través de la extensa colección de dibujos, pinturas, maquetas y proyectos arquitectónicos del artista. Una exposición imperdible para los amantes de la arquitectura.

Dónde: CaixaForum Madrid | Paseo del Prado, 36 | <M> Atocha.

Cuándo: Hasta el 12 de octubre. De lunes a domingos de 10.00 a 20.00 h.

Por cuánto: 4 euros; gratis para clientes de La Caixa y menores de 16 años.

- ESPAÑA DE MODA -


El Museo del Traje acoge una exposición titulada 'España de Moda' en la que se da muestra del enorme potencial de los creadores españoles más destacados de las últimas cinco décadas, desde las piezas más clásicas de diseñadores de la talla de Pedro Ramírez o Pertegaz, hasta conjuntos más actuales de firmas como Sybilla o Maya Arzuaga.

Dónde: Museo del Traje | Avenida de Juan de Herrera, 2 | <M> Moncloa.

Cuándo: Hasta el 7 de septiembre. De martes a sábados de 9.30 a 19.00 h.; domingos y festivos de 10.00 a 15.00 h. Los jueves, apertura extraordinaria hasta las 22.30 h.

Por cuánto: 3 euros; gratis para menores de 18 años, titulares de Carné Joven, mayores de 65 años y trabajadores en situación legal de desempleo. Entrada gratuita los sábados, desde las 14.30 h., y los domingos.

- EVANGELION Y LAS KATANAS JAPONESAS -


Los personajes de la mítica serie 'Evangelion' nos introducen en el mundo de las katanas japonesas en una muestra que ofrece un recorrido por las espadas contemporáneas inspiradas en la famosa animación, pero también a través de espadas clásicas que datan de los siglos XIII al XIX. Iniciativa de la Fundación Japón y el Museo ABC, la exposición asocia el anime contemporáneo a un símbolo del artesanado clásico mediante el forjado de réplicas a tamaño real de las armas que aparecen en la serie como si fueran katanas de la era moderna.

Dónde: Museo ABC | C/ Amaniel, 29 | <M> Noviciado.

Cuándo: Hasta el 28 de septiembre. De martes a sábados de 11.00 a 20.00 h.; domingos de 10.00 a 14.00 h.

Por cuánto: Entrada libre.

- HENRI CARTIER BRESSON -


La Fundación Mapfre reúne más de 500 obras – entre fotografías, dibujos, pinturas, audiovisuales y documentos – que conforman una interesante retrospectiva sobre el trabajo del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, cofundador de la Agencia Magnum. Organizada en colaboración con el Centre Pompidou, la muestra se centra en sus imágenes menos conocidas, aunque también incluye algunos de los clásicos de un hombre que fue reportero de guerra, artista experimental y fotógrafo cercano al movimiento surrealista.

Dónde: Fundación Mapfre. Sala Recoletos | Paseo de Recoletos, 23 | <M> Colón.

Cuándo: Hasta el  7 de septiembre. Lunes de 14.00 a 20.00 h.; martes a sábados de 10.00 a 20.00 h.; domingos y festivos de 11.00 a 19.00 h.

Por cuánto: Entrada libre.

- FERNANDO PESSOA EN ESPAÑA - 


Aunque lo cierto es que el escritor Fernando Pessoa nunca visitó España, sí que se interesó por el país, escribiendo sobre él y manteniendo correspondencia con sus contemporáneos españoles. La Biblioteca Nacional muestra en 'Fernando Pessoa en España' la huella que dejó nuestro país en la obra del autor portugués a través de numerosos libros, cartas y textos que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Nacional de Portugal y otras instituciones de ambos países.

Dónde: Biblioteca Nacional | Paseo de Recoletos, 20 | <M> Colón.

Cuándo: Hasta el 24 de agosto. De martes a sábados de 10.00 a 20.00 h.; domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h. Lunes cerrado.

Por cuánto: Entrada libre.

- ARISSA. LA SOMBRA Y EL FOTÓGRAFO -


El Espacio Fundación Telefónica acoge la primera antológica del fotógrafo catalán Antoni Arissa con más de 160 fotografías procedentes de las colecciones de negativos preservados por la Fundación Telefónica y el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya. La muestra dedicada a uno de los más destacados representantes españoles de la vanguardia fotográfica muestra la evolución del autor desde la temática costumbrista hasta un estilo dinámico cercano a los planteamientos de la fotografía centroeuropea.

Dónde: Espacio Fundación Telefónica | C/ Fuencarral, 3 | <M> Gran Vía.

Cuándo: Hasta el 14 de septiembre. De martes a domingos de 10.00 a 20.00 h. Lunes cerrado.

Por cuánto: Entrada gratuita.
- MÁSCARAS -


El Museo del Prado expone la serie de retratos realizada en los años 80 por el fotógrafo Alberto Schommer, galardonado recientemente con el Premio Nacional de Fotografía. Las imágenes muestran a 18 intelectuales españoles contemporáneos, como Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, José Hierro, Eduardo Chillida y Antonio López, junto a retratos de la propia pinacoteca pintados por artistas españoles desde el siglo XVI hasta principios del XX.

Dónde: Museo del Prado | Paseo del Prado, s/n | <M> Atocha.

Cuándo: Hasta el 14 de septiembre. De lunes a sábados de 10.00 a 20.00 h.; domingos y festivos de 10.00 a 19.00 h.

Por cuánto: 14 euros; 7 euros mayores de 65 años y titulares del Carné Joven; gratis para menores de 18 años, estudiantes entre 18 y 25 años y personas en situación oficial de desempleo.
- VANESSA WINSHIP -


La fotógrafa británica Vanessa Winship expone 188 imágenes en la nueva sala de la Fundación Mapfre en la calle Bárbara de Braganza. La muestra acoge un recorrido cronológico por las series que componen el trabajo de la primera mujer ganadora, en el año 2011, del prestigioso Premio Henri Cartier-Bresson. Especialista en retratos, paisajes y fotografía documental, Winship se centra en nociones relacionadas con la identidad, la vulnerabilidad y el cuerpo.

Dónde: Fundación Mapfre. Sala Bárbara de Braganza | Bárbara de Braganza, 13 | <M> Colón.

Cuándo: Hasta el 31 de agosto. Lunes de 14.00 a 20.00 h.; martes a sábados de 10.00 a 20.00 h.; domingos y festivos de 11.00 a 19.00 h.

Por cuánto: Entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario