martes, 23 de septiembre de 2014

El arte de la creación de Rojas y Rodríguez

EXTRA!

La última obra de Rojas y Rodríguez, 'Titanium', regresa a Madrid tras una primera temporada de éxito. Un espectáculo que fusiona el mundo del flamenco con danzas urbanas como el hip hop y el break dance del que los amantes del baile y las artes escénicas pueden disfrutar en el Teatro Rialto hasta el próximo 12 de octubre.

El montaje reúne estilos de danza que nacieron en la calle con la necesidad de transmitir verdad, esencia y vivencias. Flamenco, hip hop y break dance tienen cabida en una representación única e innovadora en la que el arte español y los ritmos callejeros adquieren una nueva dimensión. Una función que hace un recorrido de la oscuridad a la luz enmarcado en un ambiente confuso e irracional. 

Con una puesta en escena magnífica, Rojas y Rodríguez transmiten el sentimiento, la emoción y el movimiento de la calle y las danzas urbanas. Como si de peleas callejeras se tratase, la compañía escenifica la acción de una forma innovadora y original. Entre los 12 hombres que protagonizan el montaje, figura el bailaor y coreógrafo flamenco Manuel Liñán, además del coreógrafo y bailarín de danza urbana Juan Montero, todos ellos bajo la dirección del Premio Nacional de Danza Chevi Muraday.


El espectador disfruta de una fantástica exhibición que va aumentando el ritmo a medida que avanza la representación, con una iluminación tenue que representa los callejones oscuros de la ciudad y un decorado que simula la piedra de esas paredes callejeras. Con más de dos décadas de carrera sobre las tablas, Rojas y Rodríguez dedicaron ocho meses a estudiar y encontrar los puntos en común de estilos de danza tan diversos como el flamenco, el hip hop o el break dance.

Esta mezcla de danzas, nacida de la transmisión de emociones y la necesidad de expresar sentimientos, se acompaña de una coreografía amena, números y temas que llenan de fuerza el montaje, haciendo que el espectador no se mueva de su butaca durante los 90 minutos que dura la actuación.

Un espectáculo que no es flamenco en estado puro, pero sí una mezcla de danzas urbanas que tienen su base en el arte universal español. En los próximos meses, 'Titanium' realizará una gira por países como Finlandia y Colombia, donde probablemente dejará boquiabierto a todo aquel que disfrute de una producción que no deja indiferente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario