miércoles, 8 de octubre de 2014

Idealismo y necesidad en un apartamento de Brooklyn

EXTRA!

Tras más de dos años en cartel en Broadway, '39 Defaults' llega los miércoles y domingos a la programación off Guindalera del teatro de mismo nombre. Se trata de una obra contemporánea que trata temas de rabiosa actualidad desde la intimidad de un apartamento de Brooklyn. Diálogo y acción. Atracción y sospecha. Un hombre y una mujer. El primero español y activista huido de la justicia, la segunda una americana independiente. El idealismo y la necesidad trazan una frontera entre ellos. 'La desobediencia civil' de Thoreaulos grandes clásicos de Hollywood y las series televisivas de la tercera edad dorada les sirven de puente.

La autora teatral Mar Gómez González nos acerca a una obra que explora la comunicación y la confianza mediante unos diálogos ágiles y naturales que fluyen con espontaneidad a través de Liz, a quien da vida Ana Adams, y de Ricard, interpretado por Juan Caballero. Ambos se conocen en unas conferencias, tras las que Liz decide invitar a Ricard a su apartamento. A partir de este momento, el público se convierte en el observador en la sombra de una larga conversación.

A medio camino entre el inglés y el español, en una de esas fusiones tan propias de la sociedad globalizada, Liz y Ricard van dando a conocer sus historias, dejando vislumbrar todo lo que se encuentra bajo la superficie de ellos mismos, pero también de las sociedades occidentales y ricas en las que algunas cosas no son lo que parecen. Todo ello acompañado por el acogedor y triste sonido de la música de un saxofonista que toca en directo.

La producción se basa en un personaje real, Enric Durán, un activista que pidió una serie de préstamos a bancos españoles, que nunca devolvió como forma de denuncia del sistema capitalista. Pero no es este el tema de la obra, al menos no el único: como hemos dicho, esta es una obra en la que nada es lo que parece. Así, '39 Defaults' se convierte en una buena dosis de reflexión, crítica social y teatro íntimo, contemporáneo y bien interpretado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario