miércoles, 15 de octubre de 2014

Una parodia musical del fenómeno literario

EXTRA! 

El musical basado en la novela erótica más vendida de los últimos años se sube al escenario del Teatro Nuevo Apolo en forma de parodia. '50 sombras! El musical' es una comedia musical sin pelos en la lengua que basa su historia en el primer libro de la autora británica E. L. James. La locura y la pasión se mezclan con grandes dosis de humor en una producción en la que el público no para de reír.

De una forma muy particular, Miguel Ramiro y Teresa Abarca dan vida a la famosa pareja formada por Christian Grey y Anastasia Steele en un montaje que arranca cuando tres amigas de mediana edad deciden montar un club de lectura y una de ellas lleva el famoso libro. Tras esa elección, las lectoras desatan su imaginación en busca de su diosa interior, igual que la protagonista de la historia. A medida que va avanzando la lectura, sus mentes volarán por las escenas más ardientes, mientras van descubriendo el oscuro mundo del multimillonario protagonista.

Una obra peculiar adaptada al público español, con un personaje que cumple todos los tópicos de un joven andaluz. Los personajes y la trama original se reproducen en clave de parodia, rozando el absurdo en varias ocasiones. La comicidad impera en medio de una escenografía que simula las páginas de un libro en las que se pueden leer multitud de frases de la novela. 


Con pocos materiales en escena (un sofá, una mesa de bar y una bola de discoteca) y un uso eficaz de la iluminación, los personajes se van moviendo sobre las tablas simulando distintos espacios mientras, entre conversaciones subidas de tono y situaciones llevadas a la exageración, van dando forma a esta inusual producción.

Cabe destacar el trabajo del elenco que, junto a la pareja principal, lo conforman Sergio Arce, Ángel Padilla, María José Santos, María Blanco, Celia Vergara y Eva Manjón. Con unas voces magistrales, más de una decena de canciones pegadizas sirven para avanzar por una historia recomendada para aquellos que hayan leído la novela y los que quieran acercarse al fenómeno por primera vez.


Durante dos horas, '50 sombras! El musical' cumple con creces su objetivo de entretener y hacer reír al espectador. El montaje llega a España bajo la adaptación y dirección de Jesús Sanz-Sebastián y la dirección musical de Guillermo González, tras el éxito cosechado en el Festival Fringe de Edimburgo en el año 2012 y haber agotado localidades en teatros de Estados Unidos, Alemania, Holanda y Francia.


Después de la famosa trilogía y antes de que en febrero se estrene la esperada adaptación cinematográfica, los seguidores de la fogosa pareja pueden ir abriendo boca con esta parodia musical que se representa en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid hasta el próximo mes de enero, tras lo que el espectáculo se embarcará en una gira por toda la geografía española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario