miércoles, 12 de noviembre de 2014

La esencia de Pablo Alborán

EXTRA! 

El tiempo debió ser lo único que no acompañó al cantante Pablo Alborán el pasado martes 11 de noviembre, fecha elegida para la publicación de su nuevo disco, 'Terral'. Ni siquiera la lluvia pudo empañar un día en el que se habían puesto tantas ganas como ilusión. El malagueño presentó a los medios su nueva grabación en el Teatro Real de Madrid. Se trata de su tercer trabajo de estudio, tras su debut homónimo en 2011 y 'Tanto' en 2012. Junto a 'En acústico', el andaluz ya suma 26 discos de platino.

Su nuevo LP llega con cambios desde la misma foto de portada, donde aparece mirando de frente, algo que no había hecho hasta ahora, desviando siempre la mirada del objetivo. El artista a
chaca esto a su timidez y a que no le gustan las fotos. Según sus palabras en la rueda de prensa, esta vez quiso dar la cara, una actitud que pretende transmitir con su nuevo trabajo, donde asegura que 'hay mucha verdad'.

Alborán ha cambiado de compañía discográfica, de manager y tiene nuevo productor musical, Eric Rosse. Además, en este trabajo participa como productor, arreglista y músico, siendo la primera vez que se graba tocando en estudio, algo a lo que le animó Rosse. 'Él ha conseguido que me encontrara a mí mismo', asegura el malagueño.


El título del disco hace alusión a una palabra muy conocida en su tierra, Málaga, el terral, 'un viento muy caliente que de noche se convierte en una brisa cálida que te envuelve', algo que pretende conseguir con las canciones de su nuevo trabajo. 
Para prepararlo, el cantautor realizó un parón con el objetivo de desconectar de esa montaña rusa en la que había vivido los últimos tres años. 

Explica que 'tenía que hacer balance y asimilar todo lo que había pasado; estaba en un momento de cambios. Y bendito cambio, porque me ha permitido poder recordar de dónde vengo y hacia dónde quiero ir'. 'Necesitaba volver a casa y estar con mi familia para recuperar mis raíces', añade. Esa urgencia se trata en el documental 'Pasos de cero', que se incluye en las ediciones especiales del disco, donde se aclaran los motivos por los que el cantante se toma un respiro antes de volver a meterse en el estudio. 



El joven de 25 años reconoce que para hablar de amor o desamor hay que haberlo sentido, pero también señala que hay temas como 'La escalera' que son totalmente inventados. Alborán revela que compone porque lo necesita, como forma de desahogo. Al ser tildado por un periodista como ejemplo de joven emprendedor, responde con humildad: 'No me siento profeta de nada ni creo que sea un ejemplo a seguir. Yo simplemente me dejé guiar por una pasión'.

Haciendo un repaso por las canciones que más le gustan del nuevo álbum indica que el corte 'Gracias' es, más que un agradecimiento a sus seguidores, una forma de trasladarse a esos días grises en los que se ve obligado a salir al escenario con su mejor sonrisa a pesar de no encontrarse en su mejor momento: 'Toda
 esa energía, apoyo y cariño han hecho que me emocionara hasta devolverme a la realidad', afirma reconociendo el aliento constante del público. 

Entre sus composiciones hay influencias latinas como 'Quimera', una canción que empezó a componer hace años para Ricky Martin y que, tras mucho tiempo sin ver la luz, ha querido incluir a dúo con el puertorriqueño. Su forma de hablar refleja madurez y confianza en sí mismo, y sus palabras demuestran la satisfacción que le supone sacar este nuevo álbum. El cantante quiso agradecer el apoyo a medios, seguidores y equipo, con el que pretende actualizar al sonido de 'Terral' los temas de sus anteriores trabajos. 


La gira, que comenzará en febrero de 2015 por Latinoamérica, recorrerá la geografía española a partir del próximo mes de mayo. Sobre los directos, el artista adelantó que se caracterizarán por su cercanía con el público. Promete que 'cada concierto será una fiesta, porque la gente tiene que olvidarse de los problemas y divertirse'. Vista su trayectoria y la calidad de sus composiciones, no parece que nadie vaya a acabar pidiendo la hoja de reclamaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario