viernes, 28 de noviembre de 2014

La fiesta de Novedades Carminha en Clamores

EXTRA!

La mítica Sala Clamores de Madrid acogió el pasado jueves 27 de noviembre una nueva cita de Club Reserva 1925, iniciativa de Mahou San Miguel que busca la excelencia musical con la intervención de bandas de calidad, por donde ya han pasado artistas como Pony Bravo y Jacobo Serra. El trío gallego más irreverente del punk-garage-rocknroll español, Novedades Carminha, protagonizó una cita salvaje que contó con la actuación de Peluquería Canina, formación punk de cuatro amigos que, entre los épicos espasmos de su vocalista, presentó los temas de 'Cerebros', su primer EP editado por Blondes Must Die Records.

Con un alborotador '¡buenas noches, subnormales!' tras el que pidieron al público de las mesas que se pusiera en pie, comenzó una actuación que se abrió con 'Devórame otra vez', tema de su reciente trabajo discográfico 'Juventud infinita', con el que desataron la locura desde el primer segundo. Mientras que en estudio este último proyecto suena más elaborado que sus predecesores, en directo se equilibra bien con el sonido garage de 'Pesetas', 'Amor rural' y 'Santiago Apostol' y los inicios más punk que conjugan piezas como 'Te vas con cualquiera', 'Échame gel' y 'Ensalada de ostias'.


Las letras pegadizas de la banda, que suele convertir los títulos de las canciones en efectivos estribillos con los que zapatear, cuentan con ese elemento gamberro del que presumían los también gallegos Siniestro Total. Himnos generacionales atemporales como 'Tú antes molabas', 'Jódete y baila' y 'Antigua pero moderna' brillaron en una noche que queda lejos de los primeros ensayos de la formación en un sótano polvoriento de la madrileña Plaza de Cascorro.



La química entre batería, bajo y guitarra se hace evidente en la fiesta en la que se acaba convirtiendo el directo del grupo, donde lo mismo vuela la cerveza sobre las cabezas del público que se complementa con la locura de las groupies que toman el escenario o se rapea con El Coleta como invitado especial. La frescura de temas antiguos como 'No corras papá' y 'Follar' dieron paso a cada uno de los temas del último trabajo de la banda, que se despidió en los bises con una celebrada versión de 'Demolición' de la banda de garage rock Los Saicos.

Es probable que, por su estructura, la Clamores no fuera la mejor opción para saltar y bailar hasta la extenuación con los gallegos, pero el grupo se deja de tal manera la piel en el escenario que es difícil plantearse algún contra cuando se crea tal ambiente de descontrol. La trayectoria ascendente de Novedades Carminha parece imparable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario