viernes, 19 de diciembre de 2014

Un mercadillo lleno de talento en el Museo ABC

EXTRA! 

El Salón del Dibujo y la Ilustración, 'Ilustrísima', inauguró el pasado jueves 18 de diciembre su tercera edición en el madrileño Museo ABC. El espacio cultural distribuye parte de su espacio en stands adosados alrededor de una sala para acoger a más de una veintena de artistas con el objetivo de exponer y vender su obra de la manera más personalizada posible.


Una oportunidad tanto para los creadores como para el público, ya que mientras unos pueden exponer sus piezas, otros tendrán la opción de comprarlas y saciar su curiosidad preguntando al propio autor. Un original mercadillo repleto de ingenio que puede visitarse hasta el domingo 21 de diciembre de manera gratuita.

El turolense Adolfo Serra es uno de de los creadores presentes en esta edición. Entre sus trabajos se pueden ver prints y originales de algunas de sus ilustraciones para libros como 'Caperucita Roja', con la cabeza de un lobo entre cuya piel y pelo se pierde, como si de un bosque se tratase, una niña vestida de rojo; o una mujer de espaldas cuyo vaporoso vestido es en realidad el mar, creado para la antología poética de Pablo Neruda, 'La piel extensa'. El artista juega con los contrastes y las metáforas en sus trabajos mezclando, por poner un ejemplo, el dibujo de un animal pesado como el rinoceronte con algo tan efímero – según sus palabras - como las estrellas del mapa cartográfico sobre el que se sitúa.

Obras que conectan realidades opuestas conviven con dibujos como los de la ilustradora de libros Ana Bustelo, en los que destaca el color rojo y la escala de grises, o el lápiz y carboncillo en sus sencillos y elegantes dibujos de casas que se sostienen sobre las copas de árboles en búsqueda de intimidad. Otros materiales expuestos que también pueden verse en el salón son los de la marca Morkwork, con colores alegres propios de los dibujos animados y unos personajes de madera, los morkorios, que reflejan emociones y tienen una historia que contar.


Además de reunir a un total de 27 artistas con estilos y técnicas dispares, 'Ilustrísima' ha programado una serie de actividades paralelas para complementar la visita al museo con talleres y charlas de profesionales del mundo de la ilustración. La encargada de inaugurar estos encuentros fue Raquel Córcoles, creadora del famosísimo personaje de Moderna de Pueblo, la joven que llega a la ciudad para enfrentarse a situaciones de la vida diaria con humor y sarcasmo.

La ilustradora estuvo acompañada por su pareja y compañero de trabajo, Carlos Carrero. Derrochando simpatía y sinceridad, explicaron juntos cómo fueron los inicios de la famosa rubia del cómic, a la que la autora catalana creó con el programa de diseño vectorial Illustrator para participar en una beca del Carné Joven. Entre risas, reveló que no se le daban muy bien dibujar los ojos y por eso Moderna siempre lleva gafas de sol, aunque aprendió a sacarle partido a esto modificando la forma de la montura en función de las emociones que quiere transmitir.

Con una presentación diseñada con sus característicos dibujos, Córcoles destacó la importancia que han tenido las redes sociales en su trayectoria. Tanto la revista 'Cuore' como 'El Jueves' la conocieron a través de estas plataformas, por donde editoriales y publicistas también la contactan. Facebook es la red en la que más seguidores tiene (246.931) pero 'no todo lo que tiene más likes es lo mejor', asegura. Es consciente de que las creaciones más elaboradas no tienen por qué ser las favoritas de sus admiradores y por eso trata de colgar contenidos reducidos a una idea.

Al público le gusta una viñeta y la comparte en función de lo que transmita, de si expresa algo con lo que se sienta identificado. Por eso, la pareja reconoce que la publicación de contenidos es una responsabilidad muy grande. Se dedican a tiempo completo a este proyecto pero son rotundos al afirmar que 'vale la pena'. Una interesante charla que sirvió para dar el pistoletazo de salida a una cita obligada de este fin de semana para los amantes del dibujo y la ilustración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario