Tu medio digital sobre ocio y cultura se queda en casa

martes, 3 de febrero de 2015

Una comedia que se ríe de los tópicos

EXTRA! 

Gabilondo, Urdangarín, Zubizarreta e Igartiburu son algunos de los ocho apellidos que nombra el protagonista de la película española más taquillera de la historia (9,2 millones de espectadores) en un alarde de cultura popular más que por genealogía. Gracias al éxito que cosechó 'Ocho apellidos vascos', la enumeración se alarga de la mano de uno de los guionistas de film, Diego San José, que junto a Roberto Santiago y Pablo Almárcegui firman el texto de la obra de teatro 'Más apellidos vascos'.

El reparto no es el mismo y tampoco se trata de una adaptación o continuación de la trama cinematográfica, presentando un conjunto de ocho historias independientes que reflejan las relaciones entre vascos y andaluces en distintos contextos. Los vínculos sentimentales, la política y el fútbol, incluyendo un sketch dedicado a los vecinos catalanes, son algunas de las temáticas utilizadas, siempre en un tono de humor y desenfado.

Leandro Rivera ('Marta tiene un marcapasos') y Rebeca Valls ('Amar en tiempos revueltos') encabezan el elenco interpretando a una pareja de fuerzas de seguridad, él de la Ertzaintza y ella de la Policía Nacional, que trabajan juntos pese a sus diferencias. Cecilia Solaguren ('Bandolera') y Carlos Heredia ('Cuéntame') completan el reparto encargado de representar numerosos personajes. Tienen la dificultad añadida de cambiar el acento, siendo el de Euskadi el menos logrado, sobre todo en las frases largas.


Digno de admiración el ritmo trepidante con el que cambian de vestuario y transforman la escenografía, adaptándose al siguiente gag con un atrezzo distinto en cada relato. El espectador pasa por diversas localizaciones de Andalucía y el País Vasco sin moverse de la butaca.

Una comedia simpática, de hora y media de duración, dirigida por Gabriel Olivares ('Burundanga') que se representa en el madrileño Teatro Marquina desde el pasado 15 de enero. Con una sucesión de bromas alocadas y tópicos, el montaje exprime la faceta cómica y versatilidad de los artistas consiguiendo hacer reír al público durante toda la representación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario