martes, 16 de junio de 2015

Freud versus Lewis

EXTRA! 

Londres, 3 de septiembre de 1939. La fecha en la que Inglaterra entra en guerra y se inicia la Segunda Guerra Mundial es también la elegida por el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, para invitar a su casa al escritor y catedrático de la Universidad de Oxford, Clive Staples Lewis, para debatir sobre la vida y la muerte. O quizá no.

'La sesión final de Freud' es una obra escrita por Mark St. Germain y dirigida por Tamzin Townsend que reconstruye el que hubiese sido un importante duelo entre dos grandes figuras de la época. St. Germain extrae este encuentro imaginario del libro del psiquiatra Armand Nicholi 'La cuestión de Dios'. El montaje se representa hasta el próximo 12 de julio en el Teatro Fígaro tras el éxito conseguido el pasado mes de enero en la Sala Pequeña del Teatro Español, donde agotaron localidades.

La historia trascurre en la casa del filósofo en Londres, ciudad a la que se vio obligado a exiliarse con su familia por el peligro que corría tras la anexión de Austria a la Alemania nazi. El despacho del filósofo que su hija Anna decoró recreando la consulta que tenía en su país de origen sirve de escenario permanente durante la función.

El doctor Freud, interpretado por el prestigioso actor Helio Pedregal, tiene 83 años de edad y sufre un cáncer de paladar en estado muy avanzado. Es ateo pero, a pesar de sus convicciones, tiene la mente abierta y está dispuesto a escuchar las opiniones de quienes le rodean siempre que se expliquen razonadamente. En sus últimos días de vida sus capacidades mentales continúan en perfecto estado.


El prolífico escritor británico C. S. Lewis, a quien da vida el actor Eleazar Ortiz, fue el creador de la saga de libros 'Las crónicas de Narnia'. Aunque durante su vida se interesó por diferentes ideologías religiosas, en este momento es católico debido a la influencia de amigos como J.R.R. Tolkien, autor de 'El señor de los anillos'.

El carácter de Freud y su testarudez, en parte provocada por la enfermedad que sufre,  no impide que Lewis se enfrente a él tratando de rebatir los argumentos que expone el filósofo en temas como la elección de una muerte digna. El científico era partidario del suicidio asistido, práctica a la que acabaría sucumbiendo al ser incapaz de soportar el dolor de la enfermedad que apagaba su vida.

El autor de 'La interpretación de los sueños' demuestra que, a pesar de la edad, su mente se mantiene lúcida a través de comentarios ingeniosos que restan seriedad a un debate cuyo tono se eleva en determinados momentos. El amor, el sexo o la existencia de Dios son algunos de los temas que discuten en una noche crucial.

Una pieza teatral que se sustenta en una conversación formal con puntos irónicos que generan un debate entretenido y ágil que contrasta con momentos menos fluidos. Los dos actores, impecables en sus respectivos papeles, suscitan un interesante debate que revela las visiones de ambas figuras sobre temas trascendentales y preguntas que siguen generando controversia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario