viernes, 5 de junio de 2015

Requisitos para hacer una buena ópera prima

EXTRA!

'Requisitos para ser una persona normal' es la ópera prima escrita, dirigida y protagonizada por la actriz española Leticia Dolera. En su paso por el Festival de Málaga, la cinta fue reconocida con cinco galardones, entre los que destacan los de mejor guión novel, fotografía y montaje. La gran acogida que el largometraje obtuvo en Málaga fue consecuencia de la habilidad que ha tenido la directora a la hora de plasmar una idea simple pero rotunda, ahondando en una historia humana que genera en el espectador una gran empatía casi sin quererlo.

María de las Montañas es una treintañera sumida en la crisis. Sin un trabajo con el que poder pagar el alquiler se ve obligada a volver a casa de su madre, donde comenzará un periplo existencial obsesionándose con la búsqueda de lo que ella considera la normalidad. En su camino se cruzará Borja, un bonachón trabajador de Ikea junto al que luchará por alcanzar su propia visión de persona normal mientras va floreciendo una gran afinidad.

La historia, narrada con honestidad, impacta al espectador de forma sutil. La idea sencilla pero con cierta profundidad se apoya en los dos pilares fundamentales que sostienen la película: Leticia Dolera y Manuel Burque. Personajes corrientes, creíbles y diseñados a la medida de los actores. Cabe destacar los papeles secundarios de Carmen Machi y Alexandra Jiménez, que aportan pinceladas de color consiguiendo un bonito contraste entre escenas.


Las referencias de 'Requisitos para ser una persona normal' son evidentes pero nada sonrojantes, jugando a favor de la directora. Ayudan a desplazar la imagen a un punto más sugerente y mezclan los sentimientos de la escena con ideas vistas en películas como '500 días juntos'. Refuerzan este matiz la cuidada fotografía basada en el estilo del director Wes Anderson y el encuadre de muchos de sus planos, mezclando la estética hipster con el estilo Instagram.

La banda sonora escogida es el complemento perfecto para acompañar esta obra naíf. Con canciones que van desde la música indie al folk, el largometraje presenta un repertorio que va en concordancia con su aparente sencillez visual. Entre los artistas elegidos se encuentran McEnroe o The Bright, destacando la cantautora catalana Luthea Salom con temas como 'By your side', que evoca ligeramente al final de 'Juno' y su 'Anyone else but you'.

'Requisitos para ser una persona normal' es una película hecha con amor que sabe reírse de sí misma, de la vida y la normalidad. Con la moraleja típica del quiérete a ti mismo logra escapar de los clichés del género romántico. Una buena entrada al mundo del largometraje de Leticia Dolera que, aun enfrentándose a su primer trabajo, deja un buen sabor de boca en un público fascinado por la originalidad del montaje.


1 comentario:

  1. Más que un crítica es información tal cual... ¿no? Esta peli se merece algo más.

    ResponderEliminar