lunes, 27 de julio de 2015

La jornada más potente de Cultura Inquieta

EXTRA! 

Saltaron las alarmas cuando, tras la actuación que Los Planetas ofrecieron en el Festival Internacional de Benicàssim, la organización del Festival Cultura Inquieta de Getafe comunicó que la famosísima banda de Granada era el as que se guardaban en la manga para la jornada del viernes 24 de julio, que ya contaba con pesos pesados como la canción de autor del prestigioso cantautor Nacho Vegas y el rock argentino de Él Mató a un Policía Motorizado.

Con una expectación considerable, la plaza de toros abría sus puertas pasadas las 17.30 h. de la tarde para dar cabida al dúo colombiano Pedrina y Río, a la cantautora chilena Camila Moreno y a los sonidos tropicales de los mexicanos Little Jesus, que triunfaron el año pasado en los premios de la música independiente de México.

Cerca de las 21.00 h., el asturiano Nacho Vegas salió a escena con 'Me he perdido', tema que abre el álbum que grabó con Christina Rosenvinge en 2007, a la que va dedicado ese así que hice chas y aparecí a tu lado que hizo sonreír a todo seguidor del artista. 'Es la primera vez que toco en una plaza de la tortura', afirmó provocando el aplauso de buena parte de los presentes, que seguidamente disfrutaron de la que está llamada a convertirse en un clásico, 'Alfonso Suicide', tras la que tocó la reciente 'Ciudad vampira' que pide a gritos una convulsión que haga renacer la ciudad.

'Actores poco memorables', 'La vida manca' y 'La gran broma final' cerraron los 60 minutos de actuación de Vegas, que se despidió sin bises pero con una gran ovación por parte de los cientos de asistentes que comenzaban a llenar el ruedo getafense.


El chileno Gepe ofreció la actuación más enérgica de la jornada con su pop con guiños tropicales que arrancó con su hit 'En la naturaleza', acompañado de dos bailarinas que se dejaron la piel en escena. Temas como 'Fruta y té', 'Con un solo zapato no se puede caminar' y 'Hambre' hicieron bailar a un público que aplaudió la mención de la mítica Wendy Sulca, con la que Gepe grabó el último tema.

A las 23.00 h. llegó el turno de la banda de indie rock Él Mató a un Policía Motorizado, que combinó el noise rock con el kraut pop desde el 'Nuevos días' con el que abrieron una hora de actuación que llegó al momento cumbre cuando Jota de Los Planetas salió a interpretar con el grupo el tema 'Yoni B'. Su adictiva propuesta, influenciada por bandas como Weezer y Sonic Youth, logró uno de los sonidos más potentes de la noche. Con su 'Chica rutera' se despidieron de un escenario que vibró con la mezcla de nostalgia y desolación de las guitarras y la voz introspectiva de su líder y cantante, Santiago Motorizado.

Partamos de tres premisas con Los Planetas: ni es un grupo fácil, ni se conecta con él a la primera, ni se entiende lo que cantan. Una vez asumida esta base, dejarse envolver por su aluvión de éxitos es un curioso viaje en el que los más fieles parecen experimentar un proceso catártico. La banda más emblemática de los años 90 mezcló el rock, la psicodelia jonda y el pop como hicieran hace unos días en el FIB, con un setlist muy similar al que tocaron en este Cultura Inquieta.


Desde el 'Romance de Juan de Osuna' hasta 'Reunión en la cumbre', 'De viaje' y 'Pesadilla en el Parque de Atracciones' los granadinos hicieron sangrar las guitarras y revolucionaron a los presentes con una actuación a la que se sumaron La Bien Querida en 'No sé cómo te atreves' y Santiago Motorizado en la clásica 'Un buen día'.

Ya entrada la madrugada, la locura electrónica de Joe Crepúsculo se desató con su 'Ritmo mágico' en una verbena con amigos a la que no tardó en sumarse Nacho Vigalondo como frenético animador del cantante de voz poco trabajada Joël Iriarte que, sin camiseta, se puso el mundo por montera con una versión de 'Maricas' de Los Punsetes e hizo bailar a los más noctámbulos con pelotazos como 'La verdad' y 'Mi fábrica de baile'. La guinda de un pastel que convirtió a Getafe por una noche en un festival indie sin nada que envidiar a los de camping y baños portátiles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario