
Si te llamas Mariano, eres policía y tienes la necesidad de ir al banco a pedir una hipoteca no debes seguir leyendo ni, muchísimo menos, entrar en el Teatro Cofidis Alcázar los martes a las 20.30 h. Lo mejor es que evites este espacio madrileño hasta el próximo 29 de diciembre, fecha en la que se despide 'En bruto', el show que José Juan Vaquero e Iñaki Urrutia han representado por diferentes localidades evitando a gente como tú. Pero si, por el contrario, no tienes esa suerte de nombre, la única placa que has tenido en tu vida te la has quitado con antibióticos y es más probable que tengas tu propio banco a que una sucursal bancaria te preste dinero, puedes acudir tranquilamente al espectáculo del momento.
Es más, posiblemente se trate de la hora y media más desternillante que recuerdes en tu humilde existencia. Y hay que reconocer que, en los tiempos que corren, que se pase el tiempo de forma tan vertiginosa por un precio razonable, con la única pega de tener que ir a rehabilitación de mandíbula, es una oportunidad que no puedes dejar pasar. Si individuos como Florentino Fernández, Ángel Martín o Julián López no se han podido resistir, ni vivir fuera de España puede ser una excusa para perdérselo.
Se conoce que sus protagonistas se han cansado de hacer monólogos y han decidido tirarse a la piscina con el mundo de los sketches, aunque la inercia de lo que llevan haciendo tantos años a veces les supera en fuerza de voluntad y acaban mezclando situaciones teatralizadas con soliloquios que empalman carcajadas. Y es que Vaquero y Urrutia saben lo que hacen en cada momento, aunque en ocasiones hagan dudar a los presentes de si todo lo que está pasando no es producto de la improvisación.

Con muchas horas de rodaje y experiencia ante las cámaras y sobre las tablas, estos veteranos del humor demuestran su capacidad de reinvención continua. 'En bruto' podría deberse perfectamente a J.J. Vaquero, a quien por mucho que se escucha no deja de sorprender por los pocos pelos en la lengua que tiene. En la actualidad se puede disfrutar de su carácter descarado como colaborador del programa radiofónico 'Vodafone Yu. No te pierdas nada' y de 'El Hormiguero', donde también ejerce de guionista.
Por su parte, Iñaki Urrutia presenta un humor más elegante, aunque sólo espera a que el espectador se relaje para hacer honor al nombre del espectáculo. Conocido por su participación en programas como 'Central de cómicos', 'Noche sin tregua' o el mítico 'Smonka', actualmente se le puede escuchar en 'Vodafone Yu. No te pierdas nada'.
En resumidas cuentas y dudando de que los martes haya un plan mejor, 'En bruto' es una oportunidad de encarar la semana con actitud positiva. Y si te llamas Mariano y tu gran ambición es comprarte un piso, aun sabiendo que no terminarás de pagarlo en la vida, puede que acudiendo a ver el montaje aprendas un par de técnicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario