Tu medio digital sobre ocio y cultura se queda en casa

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Una nueva forma de entretenimiento

EXTRA!

De la unión entre los fundadores de las compañías Cirque du Soleil y Mayumaná sólo pueden salir buenas ideas. La música envolvente y las proyecciones a todo color son las protagonistas de 'Sama-Sama', el espectáculo interactivo que ha elegido Madrid como sede mundial para su estreno, pudiéndose disfrutar hasta junio de 2016 en el pabellón multiusos Madrid Arena, con entradas que rondan los 40 euros.

Destripar minuciosamente lo que ocurre una vez atravesado el pasillo de luces que conduce al pabellón central del montaje es hacer un flaco favor a los creadores de esta experiencia audiovisual. Lo que sí se puede afirmar es que la desinhibición crece paralela a la vocación de participar y pasar un buen rato, sea lo que sea que ocurra de puertas hacia fuera. Con un coste de producción superior a los 10 millones de euros, 30 ayudantes guían al público por las 10 estaciones musicales que conforman la estructura del recinto.

Los diferentes espacios en los que el espectáculo se configura adquieren formas novedosas y estéticamente irresistibles, lo que provoca una predisposición del público a superar los diferentes retos que 'Sama-Sama', del tagalo juntos, propone. El impactante diseño multimedia corre a cargo de la multidisciplinar artista Pamela Schneider, que ha firmado trabajos como la codirección del entorno virtual que arropó a Madonna en la Superbowl del año 2012.

En honor a la verdad, algo que llama la atención de la producción es lo irresistibles que se tornan algunas de las prácticas artísticas más ancestrales, como pueden ser el baile y la percusión. Estas exquisitas maneras de entretenimiento, evasión y espiritualidad se tiñen de colores fluorescentes y ritmos asequibles para los que están en forma y para los que no. Una manera de conciliar al electrizado habitante de ciudad con su lado primigenio a través de los medios más modernos.


A lo largo del dilatado show, que roza las tres horas de duración, se pueden hacer pausas y tomar tantas bebidas como el bolsillo permita, a un precio de 3 euros la caña. Además, se han habilitado zonas de recreo y espacio para food trucks de diversas marcas de referencia en el ámbito de la comida callejera. Aunque la producción no es recomendable para personas de edad avanzada o que sufran epilepsia, varias atracciones son accesibles para aquellas con movilidad reducida.

El elenco que guía el universo 'Sama-Sama' está dirigido por el bailarín costamarfileño Aka Jean-Claude Thiémélé, quien antes de pasar a ser coreógrafo habitual de la compañía nacional de danza de su país desfiló como bailarín por las principales sedes de baile del continente africano. Para poder disfrutar de la experiencia que acoge el pabellón Madrid Arena hay que dejarse llevar y olvidar el sentido del ridículo.

Sin duda, para el amante del arte visual, las proyecciones y la iluminación del espectáculo son, cuanto menos, dignas de valorar como un trabajo que consigue vigorizar el ánimo y crear expectación. Colores vivos, formas geométricas y luces de neón combinadas de una manera equilibrada confieren a 'Sama-Sama' una interesante aura cosmopolita y futurista que ya está dando que hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario