miércoles, 23 de diciembre de 2015

Una catástrofe navideña sobre la seducción

EXTRA!

El trastorno narcisista de la personalidad se caracteriza por una falta de empatía hacia los demás y un exceso de egocentrismo, entre otros síntomas. La dramaturga uruguaya Denise Despeyroux, afincada en España desde los tres años, explora las vicisitudes del exceso de amor propio en 'El más querido', una pieza teatral que se representa los viernes y sábados a las 20.30 h., hasta el próximo 30 de enero, en los Teatros Luchana de la capital.

Lo que se presenta al público como una amable obra navideña plagada de reencuentros y regalos propios de la época, protagonizada por dos amigas que comparten un afecto especial por su profesor de tenis, acaba convirtiéndose en una cruenta muestra del trastorno narcisista ejemplificada en la histriónica y excéntrica personalidad de Claudio Murillo, el profesor. La producción sigue la línea creativa de Denise Despeyroux en lo que al estudio psicológico se refiere. Según la autora, la tradicional clasificación teatral de comedia o drama se queda corta para la dramaturgia contemporánea, clasificando el montaje como una catástrofe teatral.

A nivel interpretativo, los tres actores – Joan Carles Suau, Carmela Lloret y Sara Torres -, que ya han trabajado con la autora en la representación de 'Carne viva', demuestran maestría sobre las tablas en cuanto a organicidad y dinamismo, si bien es cierto que el trabajo de Joan Carles Suau resulta más complejo y brillante por el bamboleo que supone interpretar a un personaje aparentemente equilibrado que se acaba convirtiendo en un ser violento y enfermo de amor propio en una auténtica catarsis teatral. Se perciben diferencias entre el trabajo pausado y voluminoso de Sara Torres frente a la efervescencia de Carmela Lloret, como si sobre las tablas se escuchara alterno el repertorio de una soprano dramático y otra ligera.


En lo que a escenografía se refiere, cabe mencionar la escasa sorpresa que permite poner en marcha una obra de dos horas de duración en un espacio reducido, propio de los circuitos de teatro alternativos. En este sentido, el público ha de saber que asiste a un teatro de cámara cuyos recursos escénicos son limitados. Un sofá, una hamaca y una camilla con un par de sillas sirven para acoger los diálogos que tienen lugar entre un trío que compite sobre una pequeña pista de césped artificial.

Entre otros hallazgos del texto, 'El más querido' presenta una interesante reflexión sobre la necesidad de afecto que muchas veces hace al ser humano fijarse en la persona menos indicada. En este sentido, dos mujeres de edad madura compiten en la pista y la vida real por un ser cuyo motivo fundamental para compartir minutos con ellas es el gusto por los halagos y mimos que le entregan las dos amigas, recibiendo ellas poco o nada a cambio.

Denise Despeyroux sorprendió a crítica y público con el monólogo dramático 'La realidad', interpretado ferozmente por la argentina Fernanda Orazzi. Tras haber curtido su trayectoria profesional en el circuito off madrileño, del que agradece su libertad creativa, 'El más querido' supone un híbrido entre lo alternativo y lo comercial. La autora culminará su viaje hacia el gran público con la representación en marzo de 2016 de 'Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales' en el Teatro María Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario