miércoles, 20 de enero de 2016

Grietas que todo se tragan

EXTRA!

¿Se puede desaparecer para siempre sin dejar rastro? ¿No volver a saber nunca más de alguien aunque lo busques? Las grietas son esos agujeros oscuros que se tragan todo y hacen que lo que había deje de ser. Son esos espacios en los que habitan sin existir todas las personas que vivían y que ya no lo hacen, aunque tampoco descansen. Angélica Luna, Gladysh Fierro y Silvia Rivera son un ejemplo real de almas que se han convertido para siempre en resquicios, sombras que se mantendrán en el recuerdo y que siguen buscando la justicia que merecen.

'Grietas' es un montaje dramático de Angie Martín dirigida por Diego Domínguez que se representa en dos funciones únicas los domingos 10 y 24 de enero a las 13.15 h. en la sala off del Teatro Lara. Dura por su naturaleza realista, muestra sin maquillar los feminicidios que asolan Ciudad Juárez (México) desde hace más de 20 años. Más de 700 mujeres de entre 10 y 35 años han sido atacadas, secuestradas, violadas y asesinadas, la mayoría de ellas jóvenes con recursos limitados que se han visto obligadas a dejar sus estudios en busca de un salario con el que sobrevivir.

Un escenario que simula un desierto presenta cuatro historias que se combinan entre sí para dar lugar a un mundo inhóspito y salvaje en el que, asombrosamente, también tiene cabida el amor. Para María Fernanda ya es tarde: aun estando comprometida nunca llegará a casarse, ni a charlar a escondidas en el trabajo, ni recibirá otra regañina de su madre por dejar todo tirado. Ha sido raptada, forzada, asesinada y enterrada en la arena. Ella ya sabía qué iba a ocurrir. No es la primera ni será la última vez que suceda. Su madre la busca incansablemente y vaga con una herida abierta mientras todos continúan con sus vidas. Sólo espera poder velar algún día el cuerpo de su hija.


Valeria es una joven alegre que presencia el horror de su secuestro, consciente de lo que le va a ocurrir, pasando por todos los estados posibles, desde el miedo y la ira hasta el deseo de que todo acabe rápido. A su vez, tres compañeras de una fábrica empaquetadora de ropa viven expuestas a la muerte, a sabiendas de que quizá esa sea su última jornada de trabajo, aunque no pierden nunca la esperanza de sobrevivir un día más.

Noelia Iglesias, Laura RuizMónica Veida y Laura Salido son las piezas de este puzle de arena en el que juntan sus voces para gritar contra el maltrato, el machismo, los homicidios y la indiferencia de todos lo que prefieren mirar hacia otro lado. A través de canciones, monólogos, miedos, risas y danzas muestran de la manera más transparente posible cómo una persona puede pasar de ser feliz a estar inmersa en una pesadilla con un aterrador desenlace.

Una clara reivindicación de justicia por parte de las víctimas y sus familiares que empuja a la introspección sobre lo que se podría hacer para evitar que sigan sucediéndose este tipo de tragedias. El mensaje es claro: ni las faldas cortas, ni salir hasta tarde, ni arreglarse puede servir como excusa para que sigan rompiéndose familias, desgarrándose almas y creándose grietas oscuras para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario