Tu medio digital sobre ocio y cultura se queda en casa

viernes, 22 de abril de 2016

La isla de los muertos vivientes

EXTRA! 

'Generación Z' hace referencia al conjunto de personas nacidas entre los noventa y las primeras décadas de los 2000, nativos de las nuevas tecnologías, redes sociales e Internet. Y es también el título de la película que Steve Barker estrena este viernes 22 de abril en los cines españoles y que, aunque no vaya dirigido a un público en concreto, puede tener que ver con otra de las características que se adjudica a la juventud: el individualismo.

En un mundo bastante parecido al actual pero en un tiempo futuro, la humanidad ha conseguido ganar la guerra a los zombies. Diez años después, todo ha vuelto a la normalidad. Como siempre tiene que haber excepciones, existe un pequeño punto en la Tierra donde pasar unas lujosas vacaciones para desahogarse, aunque relajarse... no tanto. Se trata de un complejo hotelero en una isla con toda clase de comodidades cuya principal característica es que alberga no-muertos a los que los huéspedes pueden aniquilar en una cacería.

Esta descabellada forma de diversión atrae a turistas de diferentes partes del mundo que se lo pueden permitir en busca de una -cuanto menos, macabra- forma de liberar tensiones. Ya sea por diversión, desahogo, venganza o terapia, lo cierto es que al denominado 'Rezort' no le faltan clientes. Melanie (Jessica De Gouw), una turista acompañada de su novio Lewis (Martin McCann), acude al lugar para tratar de superar la traumática muerte de sus padres, a los que perdió en la pandemia zombie.

Dougray Scott, Elen Rhys y Jassa Ahluwalia son algunos de sus compañeros de aventura, representando a los personajes estereotipo del género. El desprecio con el que tratan a los no-muertos es evidente, algo que potencia la empresaria del 'Rezort', Valerie (Claire Goose). Siempre se presume antes de tiempo y se dan demasiadas cosas por sentado hasta que un elemento con el que no se contaba cambia las tornas. El sistema de seguridad de la isla cae y los zombies comienzan a tomarse la justicia por su mano.


La película, que formó parte de la sección Midnight X-Treme del pasado Festival de Sitgestiene evidentes referencias de 'Parque Jurásico' reconocidas por el propio guionistaPaul Gerstenberger, que se declara fanático del clásico de Steven Spielberg. Junto al director británicoGerstenberger ha creado un film de terror rodado en Mallorca que va más allá de la muestra de sangrientos zombies.

A través de los personajes se plantean reflexiones que tratan de humanizar a los zombies, y es que ¿quiénes son más salvajes, los que matan por su naturaleza o los que lo hacen por diversión? Junto a otros elementos que van desvelándose queda patente el egoísmo de las personas, que eligen mirar a otro lado y no pensar en nada más que su propia supervivencia mientras millones de personas sufren en el mundo.

Aunque algo previsible en su desenlace, 'Generación Z' es ágil en su desarrollo y con un tono desenfadado que cuenta con ases en la manga como una crítica social que, cuando aparece, desarma por su brutalidad. El buen ritmo de la cinta consigue la atención de un espectador que acompaña a los turistas, intrigado a la vez que tenso, viviendo la aventura como si él mismo se hallase dentro de la isla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario