Tu medio digital sobre ocio y cultura se queda en casa

jueves, 28 de abril de 2016

Un homenaje al emigrante

EXTRA! 

'Big Boy' narra la historia de Michael Smith y Jimmy Olsen, dos jóvenes irlandeses de principios del siglo XX. Dos niños unidos por las peleas contra enemigos imaginarios que tendrán que luchar juntos contra los obstáculos que les va poniendo delante el destino en una época plagada de cambios y convulsionesLa compañía granadina Guantuguan, con texto y dirección de David Roldán, José Luis Montiel y Mario Ruz, firma una obra mitad reflexión, mitad homenaje sobre un tema de enorme actualidad: la emigración. 

A principios del siglo XX, los irlandeses, hundidos en la miseria, se marchaban en busca de una oportunidad. Hoy en día, la emigración se ha convertido en algo más complejo y extendido. Hay emigrantes con recursos pero sin oportunidades, como los españoles que buscan ganarse la vida en el extranjero de una forma digna, mientras que los inmigrantes de la desesperación huyen de la miseria amontonándose a las puertas de Europa. Todos comparten un mismo sentimiento: la esperanza.

El montaje, finalista en el Festival Talent 2014, se suma a la siempre estimulante programación de la sala off del Teatro Lara (jueves desde el 21 de abril a las 20.15 h.; 23 y 30 de junio a las 22.15 h.) tras haber estado en cartel el pasado verano, convirtiendo lo que comenzó como un pequeño ejercicio de clase en un éxito más que recomendable para cualquier amante de las artes escénicas.


'Big Boy' es una pieza de 60 minutos que se sustenta en el trabajo de dos intérpretes (José Luis Montiel Mario Ruz) que hacen uso de un enorme esfuerzo no sólo mental, sino también físico. Con un gran peso del componente musical, casi se podría hablar de la representación como una coreografía más que como una obra de teatro. Presenta, además, un estilo muy cinematográfico tanto en su iluminación como en la construcción de las escenas e incluso en sus referencias.

El montaje arranca con dos actores en la oscuridad de un escenario en el que dan vida a múltiples personajes a un ritmo trepidante sin precisar de una gran escenografía. La historia de una amistad - que mueve montañas y cruza océanos - unida por un sueño sirve para adentrarse en las vidas de quienes tuvieron que abandonar a sus familias, tierras y raíces para adentrarse en un mundo desconocido.

Las vidas de Michael y Jimmy van fluyendo a través de la Irlanda idílica de la infancia, la lucha en las trincheras, la llegada al país de las oportunidades, Brooklyn, el Madison Square Garden, la ley saca, la mafia y el boxeo. Una historia que podemos haber contemplado en otras ocasiones pero contada de una forma diferente, conmoviendo por su ternura y sencilla complejidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario