viernes, 20 de mayo de 2016

Los cambios del destino

EXTRA!


A veces resulta imposible vaticinar todos los cambios que sucederán con el paso de los años y que harán que el mundo evolucione hacia un destino incierto, ya sea para bien o para mal. Este tipo de ideas se extraen de la filmografía de realizadores como el director chino Jia Zhang-Ke, uno de esos cineastas preocupados por lo que les rodea, por la vertiginosa transformación económica y social en la que se está viendo envuelto su país: el crecimiento de la desigualdad de un pueblo que ha visto las consecuencias del comunismo y que ve cómo el capitalismo se involucra cada vez más en sus vidas. El autor regresa a la gran pantalla con 'Más allá de las montañas', una obra que llega a la cartelera española este viernes 6 de mayo extrayendo una apocalíptica idea a través de las calamidades individuales.

La historia comienza con el cambio de siglo en la ciudad de Fenyang, momento en el que una simpática y alegre joven, Shen Tao (Tao Zhao), se ve inmersa en un triángulo amoroso con sus dos amigos, un tímido y sensible Liangzi (Jing Dong Liang), que trabaja en una mina de carbón, y el presumido Yi Zhang (Zhang Jinsheng), propietario de una gasolinera. Uno de los dos será elegido para compartir los siguientes años con Tao, forjando un destino de grandes altibajos que desembocará en el fruto de su matrimonio, su hijo Dollar (Zijian Dong). Un repaso a 25 años en la vida de la protagonista como metáfora de las inquietudes del autor, que continúa la estela de su anterior obra, 'Un toque de violencia'.

La jovialidad y disfrute del comienzo de la producción se torna en una visión madura de las problemáticas más comunes de la sociedad. Los celos, las dudas, el materialismo, las ansias de poder, la precariedad, el conformismo y el dinero coartan la libertad de sus protagonistas, que, a través de hilos invisibles, parecen convertirse en marionetas de su destino. Con un ritmo fluido y dinámico, a excepción de determinados instantes más pausados, en sus más de dos horas de metraje confluyen las emociones de una vida, las celebraciones, la diversión de aquellos días de juventud, el dolor, la enfermedad o las decepciones.


El realismo y la libertad con la que son tratados los tres protagonistas y aquellos personajes secundarios que simplemente completan la historia es realmente interesante. La visión de Zhao adquiere una importancia por encima de las de Dong Liang y Jinsheng, que se limitan a acompañar a la joven durante el transcurso del tiempo. La actriz, que sigue siendo la indudable musa del autor, muestra una gran profesionalidad al encarar un papel con tanta evolución. Al reparto principal se suma el actor Zijian Dong como hijo de Zhao, aportando una subtrama repleta de dramatismo, intensidad y atractivo. Su aparición se efectúa en el momento más propicio, impidiendo que la atención del espectador pueda disminuir.

El cineasta hongkonés Nelson Yu Lik-Wai se encarga de la magnífica labor fotográfica, detallada, con ciertos toques experimentales y un juego de luces colorista muy destacable en la primera parte de la cinta, mientras que, en su vertiente más futurista, predomina una tendencia minimalista. La majestuosidad en los planos generales y los elegantes movimientos de cámara promueven un profundo lirismo, acompañado por una banda sonora a cargo del afamado artista japonés Yoshihiro Hanno y el tema 'Go west', del mítico dúo británico de pop electrónico Pet Shop Boys, con el que se inicia y finaliza la película.

Tras 'Un toque de violencia', Zhang Ke regresa a la gran pantalla con un relato más intimista pero igualmente atrayente. 'Más allá de las montañas' sigue puliendo el propio estilo del autor para dar rienda suelta a sus más sinceras reflexiones sobre la sociedad china actual, aunque desde un punto de vista mucho más humano y emocional. Una mirada sincera que acerca al espectador a una sociedad cuyo vertiginoso crecimiento y evolución se está produciendo de manera desbocada en los últimos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario