miércoles, 15 de junio de 2016

La mirada evocadora de Ouka Leele

EXTRA! 

La pequeña Galería Fernández-Braso presenta, dentro de la sección off del festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña, una exposición de acceso libre dedicada a la polifacética y rompedora artista madrileña Ouka LeeleLa muestra, que puede visitarse entre el 9 de junio y el 30 de julio, realiza un recorrido por las diferentes etapas de la ganadora del Premio Nacional de Fotografía (2005), desde el universo analógico por el que pasa del blanco y negro a las fotografías pintadas a mano con acuarela, hasta la instauración del mundo digital. La exhibición propone un recorrido por la trayectoria de la autora, desde su histórica serie Peluquería hasta las últimas obras elaboradas en Asturias, donde ha querido captar la luz mágica de esta tierra.

Representante de la posmodernidad desde finales de los años 70, Leele interpreta la fotografía como una forma de poesía visual al mismo tiempo que trata de capturar la luz y llenarla de un color propio inseparable de su imaginario. La madrileña, autodidacta, se encontró con la fotografía de casualidad: 'De entre todos los avances tecnológicos me fue regalada la fotografía como arma secreta para descubrir el misterio; yo le añadía los colores y se los sigo añadiendo, pues me devuelven la vida que a veces dejo escapar', asegura.

En la muestra se puede disfrutar de sus personales bodegones, como '¿Dónde vas amor mío, con el aire en un vaso y el mar en un vidrio?', así como de autorretratos, entre los que destaca 'Autorretrato semilla de Peluquería', imagen en blanco y negro de la que partió la serie que dio a conocer a la fotógrafa y en la que se puede observar la mirada seria y profunda de la propia artista. También se pueden apreciar algunas obras en la que se juega con el impacto visual, el sentido del humor y el sarcasmo al presentar a diferentes personajes que portan en sus cabezas objetos cotidianos sacados de contexto, como pulpos y jeringuillas, con la intención de sublimar la cotidianidad.


Entre sus piezas publicitarias sobresale 'Cartel para Meye Maier', mientras el surrealismo mitológico que se apodera de la Cibeles se aprecia en 'Rapelle-Toi'. También el misticismo y el simbolismo se hacen patentes en obras de gran belleza visual como 'Herida como la niebla por el Sol', en la que busca reflejar el éxtasis del amor. 

Una de las obras más destacadas de la exposición es la genial 'El beso', realizada en el año 1980. En este cuadro, Leele se apodera de los colores de la movida madrileña, movimiento al que estuvo vinculada, fundiéndolos con el surrealismo de un beso que produce inquietud y muestra una realidad más agresiva que subyace bajo la superficie.

En definitiva, un universo que se compone de una mezcla de estilos que reinventan la realidad mediante el contraste, el color y la visión propia que Ouka Leele propone como medio para la reflexiónEn palabras de la propia creadora, en esta muestra titulada 'Viajeros de mi galaxia' se busca 'mostrar ese sistema tan mío que habita el universo, un conjunto de estrellas que brillan en las imágenes que he captado con mi cámara. Una cámara oscura que sólo ve luz, la captura y construye conmigo espejos donde mirarnos'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario