miércoles, 22 de junio de 2016

¿Y si mañana eres tú el inmigrante?

EXTRA!

'¡A las puertas del paraíso!' es una exposición de fotografía que se presenta como un ensayo para reflexionar acerca de las migraciones, los migrantes y su relación con los fotógrafos que inmortalizan sus vidas y se acercan a ellos en una necesaria labor y camino vital conjunto. La Sala Sur del Centro Conde Duque acoge esta muestra de acceso gratuito que forma parte de PhotoEspaña y está comisariada por François Cheval y Audrey Hoareau.

En las fronteras de la Unión Europea se reúnen dos tipos de personas: las que llamamos inmigrantes, que intentan alcanzar territorio europeo en busca de una vida mejor, y los fotógrafos, que quieren captar estos movimientos para transmitir al resto de la sociedad todo lo que está pasando en esos lugares a los que no prestamos la atención necesaria.

En la exposición vemos piezas de cuatro fotógrafos. El suizo Peter Knapp reflexiona sobre los espacios que los migrantes ocupan de manera no autorizada y sobre si son más bellos cuando están o cuando no están ocupados. El fotógrafo francés Mathieu Pernot nos invita a verles mientras duermen, tapados por completo, en cualquier banco o en el mismo suelo.


La diferencia entre el migrante y un cadáver es apenas perceptible. Además, Antoine D'Agata, con su habitual desenfoque de las formas en los retratos, y John Batho, con sus fotografías manipuladas, hacen reflexionar al espectador sobre cada persona que se ve envuelta en esta situación y a la vez sobre el gran grupo que forman.

Todo ello se completa con una selección histórica de fotografías publicadas en revistas francesas como 'Vu', 'Match' o 'Regards', que dejaron constancia del momento en el que muchos españoles abandonaron su país y se exiliaron en Francia para salvar sus vidas tras la Guerra Civil española. Un paralelismo que refleja que no estamos ni tan lejos ni tan a salvo de vivir una situación similar. Hoy nos negamos a mirar y los fotógrafos nos obligan a prestarles atención. Mañana quizá seamos nosotros los fotografiados.

'¡A las puertas del paraíso!' es un ensayo fotográfico sobre el migrante, el nómada, el exiliado, el refugiado o el apátrida que puede verse hasta el próximo 4 de septiembre en la capital. Un toque de reflexión muy necesario cuando el número de refugiados ha aumentado por quinto año consecutivo, hasta llegar a los 65,3 millones en todo el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario