viernes, 15 de julio de 2016

Sobre el peso del grupo y el paso del tiempo

ATLÁNTIDA FILM FEST

La belleza se encuentra hasta en lo momentos más difíciles. En las manos de quien decide ayudar cuando todo está perdido y dentro de uno mismo cuando se deja de mirar para entrar en acción, mudando de piel. Hay belleza en una mirada triste, en las arrugas que hablan del paso del tiempo y en las victorias que acaban llegando aunque el camino haya sido largo. La grandeza de las buenas historias también es hermosa. Atlántida Film Fest presenta, hasta el próximo 27 de julio, 45 películas y 17 cortos con los que reflexionar, emocionarse y comprender mejor la realidad que nos rodea. Por sólo 20 euros, producciones para todos los gustos en la plataforma de cine online Filmin. Reseñamos cinco de ellas un viernes más.

VIVIR O MORIR
Bárbara Sarmentera

Basada en hechos reales llega desde Dinamarca 'Bridgend', una de las películas que más brillaron en eventos como el Festival Internacional de Cine de Gotemburgo. Jeppe Rønde presenta la historia de Sara (Hanna Murray), una joven que se muda con su padre (Steven Waddington), enviado a Bristol para investigar los numerosos casos de suicidio entre los adolescentes de Bridgend. Allí conoce a la pandilla de adolescentes del pueblo, entre los se ve rápidamente atraída, especialmente por Jamie (Josh O´Connor), de quien se enamora perdidamente hasta caer en una espiral de destrucción que parece no tener fin.

El film, visto desde la perspectiva de los adolescentes y sin apenas influencia de los adultos, muestra unos personajes atormentados e impotentes que se dejan llevar por los impulsos del grupo. La fotografía, sólida y estudiada al milímetro, transporta al espectador a un ambiente de intriga que avanza y retrocede en su ritmo atrapando mediante cada detalle y mirada de sus intérpretes. Presentando a los padres como el principal factor que empuja a los jóvenes a la autodestrucción, la película da una lección sobre la falta de valores de una generación perdida que aparentemente tiene acceso a todo y que, sin embargo, siente no tener nada. 8/10.

PERIODISMO EN EL SINSENTIDO DE LA GUERRA
Belén Calvín

El segundo largometraje de la directora austriaca Barbara Eder, 'Thank you for Bombing', presenta una satírica mirada sobre el periodismo de guerra a través de tres relatos sucedidos durante la guerra de Afganistán. El primero, titulado 'Milan Vidic', relaciona el presente con el pasado, conectando con la memoria. En él, un experimentado periodista austriaco sirve de ejemplo para recordar al espectador cómo, aunque la memoria puede jugar una mala pasada, las heridas que deja la guerra jamás desaparecen. 'Fitz & Bergman' es el segundo relato y, posiblemente, el más duro de todos. Narra la historia de una joven y guapa reportera llena de ambición y dispuesta a sacarificarse para avanzar en su carrera. El último se titula simplemente 'War' y presenta a un airado corresponsal, que en cierto modo recuerda al protagonista de 'Apocalypse Now', y que busca constantemente la acción y el riesgo en un alarde de inconsciencia e inmadurez.

Al ir avanzando por las tramas acude a la mente del espectador el análisis sobre el periodismo de guerra realizado por Arturo Pérez-Reverte en la novela 'Territorio Comanche', que también fue llevada al cine con la dirección de Gerardo Herrero. El film acierta en el tono y el ritmo, con historias que van in crescendo y espacios de tensa espera que los periodistas ocupan entre clases de zumba y opiáceos. La película termina con las palabras del poema sin sentido 'Jabberwocky' de Lewis Carroll, aludiendo mediante uno de los militares al personaje de Humpty Dumpty cuando la reportera busca a Fitz y Bergman. Así, Barbara Eder reflexiona sobre el sinsentido de la guerra, las incoherencias del periodismo de guerra y el progresivo proceso de deshumanización. 8/10.

MALABARES POR UN MUNDO MEJOR
David Molina

Los movimientos ciudadanos en pie, los tiranos viendo cómo les arrebatan el poder y el pueblo gritando que ha llegado el momento de decidir en primera persona. Aunque simplista, este es el resumen de lo que han supuesto iniciativas como Guanyem Barcelona, la plataforma ciudadana que permitió a Ada Colau hacerse con la alcaldía de la Ciudad Condal tras las elecciones municipales del pasado 24 de mayo de 2015. El director Manuel Pérez se remonta a octubre de 2014 en 'Metamorphosis', un documental con el que el espectador conoce los primeros pasos de una organización que se tuvo que enfrentar a multitud de obstáculos hasta lograr la histórica victoria de Barcelona en Comú.

La socióloga y activista Laia Forné se enfrenta a un momento personal complicado al mismo tiempo que se apasiona y carga de trabajo participando en la plataforma ciudadana Guanyem Barcelona, pocos meses antes de las elecciones. El espectador es testigo, con temas de Nacho Vegas y Nuu de fondo, del trabajo diario de un grupo de personas hastiado de la corrupción y la inmovilidad política. Personalidades como Pablo Iglesias y El Gran Wyoming acompañan a Colau por un camino que arranca preguntándose cómo pagar las estufas y acaba celebrando la victoria electoral. A pesar de la falta de profundización en el ideario del movimiento, la cinta demuestra el intenso trabajo y las noches sin dormir de esos ciudadanos comunes que demostraron que sí se puede. 7/10.

LA COMPETICIÓN PERMANENTE EN BUSCA DE LA PERFECCIÓN
Estela Cayón

La competitividad, el individualismo y el egoísmo son cualidades muy valoradas en los tiempos que corren, especialmente en las sociedades más desarrolladas donde la cultura capitalista ha llegado a sus máximas cotas. Sobre estos valores, asociados habitualmente al género masculino, reflexiona la cineasta griega Athina Rachel Tsangari en 'Chevalier', la cinta premiada como mejor película en el BFI London Film Festival del año 2015.

Seis hombres adultos a la deriva, aislados en un yate de lujo, disfrutan de la soledad y sacan sus instintos más auténticos al descubierto. Se aburren - qué cosa tan capitalista - y deciden competir entre ellos - qué cosa tan de hombres - para ver quién es el mejor. Y lo que sacan a relucir no son precisamente sus mayores virtudes, sino el juego sucio y la rivalidad extrema hasta el ridículo en lo que parece una reivindicación por un mundo menos machista donde no sea necesario medirse el pene o ser el mejor montando muebles para ser el más valorado. Con una cuidada fotografía, planos inspiradores y conversaciones enigmáticas, 'Chevalier' no es sólo una crítica cómica a una forma de pensar sino a una sociedad donde los cánones impuestos hacen que la perfección se torne en una suerte de represión en la que el menos atlético, el que tiene colesterol o el que fuma es visto como alguien inferior8/10.

UNA PELÍCULA, UNA ÉPOCA
Sonia Dueñas

Los recuerdos se convierten en poesía en 'Brothers', cinta de la directora y guionista noruega Aslaug Holm. Un retrato de su propia familia rodado durante ocho años en el que sus hijos, Markus y Lukas, son los verdaderos protagonistas frente a una madre orgullosa que desea guardar con recelo cada sentimiento y anécdota, cada sueño que surge en sus pensamientos y los cambios que atraviesan mientras los pequeños van forjando su propia personalidad hacia un futuro desconocido. La entrañable relación entre los hermanos construye una complicidad que se estrecha con el paso de los años. Ambos navegan por un intenso mar de emociones, de gustos que se modifican al instante y de decisiones que marcan su joven existencia.

Markus desea ser futbolista profesional o ingeniero, aunque al principio no siente el mínimo interés por perseguir una pelota, algo que para su padre es una afición importante. Lukas comparte este pasatiempo mientras comienza su andadura en una banda de música por la que quiere cambiar su color de pelo y hacerse un pendiente en la oreja, pero su mente le lleva a realizarse preguntas existenciales que la autora expone. A pesar de compararse con la premiada obra del tejano Richard Linklater, 'Boyhood', su diferencia radica en cómo el espectador asiste a la pura realidad desde un punto de vista puramente observacional. El inevitable transcurso del tiempo evidencia el crecimiento interior capturado por la cámara persecutoria de Holm, que no se olvida de rememorar sus propios orígenes con extractos de su infancia junto a sus padres. Una mirada al pasado y al futuro, a los lazos familiares más intensos y al amor de una madre que ve cómo sus hijos cierran una etapa. 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario