Nadie se cuestiona el valor del cine como herramienta educativa y hasta sanadora cuando las sociedades no son capaces de reconocer ni reconciliarse con su historia. Si el pasado pesa, el porvenir no es mucho más alentador con guerras silenciadas, conflictos a los que nos volvemos indiferentes por la constante exposición a la violencia en los medios y problemas sociales a los que preferimos no mirar de frente. El Atlántida Film Fest presenta, hasta el próximo 27 de julio, 45 películas y 17 cortos que nos obligan a cuestionarnos las bondades de nuestros antepasados y coetáneos. Por sólo 20 euros, grandes dosis contra el olvido en la plataforma de cine online Filmin. Como cada viernes, reseñamos cinco de estas producciones.
TUS DATOS, SU NEGOCIO
Estela Cayón

Todos nos imaginamos los tejemanejes que ocurren en el ámbito político cuando se trata de adoptar o modificar leyes. Muchas son las partes implicadas: instituciones, organizaciones civiles, grandes empresas, grupos de interés… Todos intentan influir para que las regulaciones no les perjudiquen o directamente les beneficien. De eso habla David Bernet en el documental 'Democracy', una producción del año 2015 que muestra las negociaciones y el proceso que desde hace años está teniendo lugar para modificar la ley de protección de datos en la Unión Europea.
Con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos en un mundo globalizado, el europarlamentario del grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea y protagonista de este proyecto, Jan Philipp Albrecht, desarrolló un arduo y largo trabajo como ponente encargado de desarrollar esta legislación. El proceso aún continúa. Con una cuidada fotografía en blanco y negro, 'Democracy' es una muestra de cómo funciona el aparato político de esta unión de países que, si bien no tiene la agilidad deseada, nos ofrece cierta esperanza a la hora de proteger los derechos de los ciudadanos. Al menos, a través de este documental. 7/10.
LA PERTURBADORA SIMIENTE DEL FASCISMO
Belén Calvín

Francia, 1919. Un hombre americano es enviado a participar en las negociaciones del
Tratado de Versalles que pondrá fin a la Primera Guerra Mundial. Con él se
trasladan su mujer e hijo. Un caserón oscuro y tétrico propio del tenebrismo
de Caravaggio. Una banda sonora que genera un ambiente incómodo y asfixiante.
Un niño con cara de ángel, cuyas rabietas estructuran los tres actos que
constituyen el largometraje. Una atmósfera de pesadilla y unos padres
autoritarios y distantes que delegan las muestras de afecto en criadas e
institutrices. Este es el caldo de cultivo que origina la personalidad de un
líder dictatorial según 'The Childhood of a Leader', el debut en la dirección del actor estadounidense Brady
Corbet. La conexión con sus anteriores trabajos en las películas de Michael Haneke y Lars Von Trier acude pronto a la mente del espectador.
¿VÍCTIMA O VERDUGO?
Bárbara Sarmentera

Desde el norte de Europa llega una de las películas más destacadas de la edición 2015 del Festival de Cannes. Dirigida por el realizador sueco
Magnus von Horn, 'The Here After' narra la ansiada vuelta a
casa de John (Ulrik Munther), un adolescente que pasó dos años en un
reformatorio cumpliendo condena por asesinato. A su llegada
se encuentra a un padre desbordado por la situación y una comunidad que, salvo
pequeñas excepciones, no se siente preparada para perdonar lo que hizo. Mientras el chico intenta adaptarse de nuevo a su
hogar, los que le rodean se esfuerzan en intentar que abandone el pueblo a
través de todo tipo de acoso.
CARTAS DE ESPERANZA, IMÁGENES DE DOLOR
Sonia Dueñas

Pocas
películas consiguen plasmar el peso del recuerdo con tanta belleza como lo
hace 'In the Crosswind', del joven director estonio Martti Helde. Un fantástico
debut tras varios cortometrajes que traslada al espectador a 1941, fecha en
la que tuvo lugar un nefasto acontecimiento en la historia contemporánea, el
olvidado holocausto soviético. Miles de familias de Estonia, Letonia y Lituania
fueron destinadas a diversas partes de Siberia para emprender trabajos forzados
bajo el deseo de Stalin de purgar los países bálticos de sus ciudadanos
nativos. Erna (Laura Peterson), una joven estudiante de filosofía, ve cómo sus
plácidos días terminan cuando, junto a su esposo, Heldur (Tarmo Song), y su
hija, Eliide (Mirt Preegel) es capturada y apilada en terroríficos trenes.
EL MAR ANCHO Y PROFUNDO
David Molina

Aunque detesta que señalen como mérito sus 102 años, lo
cierto es que la salud e inteligencia de la que presume deberían dar muchos
titulares. Boris Pahor es uno de los humanistas más importantes de la
actualidad. Esloveno de nacimiento e italiano a la fuerza, sobrevivió a la
barbarie nazi tras pasar por hasta cinco campos de concentración, de donde pudo
salir vivo gracias al dominio de diferentes lenguas, ejerciendo de traductor de
médicos y enfermeros en Struthof-Natzweiler, Dachau, Dora, Bergen-Belsen y, por
último, Buchenwald, donde fue liberado. En 'Boris Pahor: retrato de un hombre libre', el director Fabienne Issartel sigue sus pasos entre 2008 y 2013 para
conocer a un hombre que ha pasado toda su vida luchando contra el fascismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario