viernes, 22 de julio de 2016

Sobre mundos utópicos y creencias feroces

ATLÁNTIDA FILM FEST

¿Es posible alcanzar un mundo en el que lo que entendamos por justicia sea ecuánime? Algunos creen en doctrinas políticas ideales, otros en bondades divinas y hasta los hay que defienden los beneficios del conformismo, apostando por el silencio y la opresión frente a la valentía y la lucha irremediable. Si bien es cierto que los prejuicios y la falta de empatía dificultan el progreso de un mundo donde importa más tener razón que ser piadosos, abundan los ejemplos donde se explica cómo surgen, se consolidan y desmoronan los intentos de implantar sistemas que llegan a convertirse en tiranías. Hasta el miércoles 27, Atlántida Film Fest presenta 45 películas y 17 cortos entre los que se aprecia cuánto queda por hacer aún. Reseñamos cinco obras que giran en torno a este conflicto.

UNA PREVISIBLE REVOLUCIÓN
Sonia Dueñas

El anarquismo comenzó a expandirse por Europa a principios del siglo XX, pero el cine apenas le ha dedicado unos pocos títulos a un movimiento de gran importancia en la historia contemporánea. Para disfrute de interesados en el idealismo político, el director y guionista francés Elie Wajeman destina su segundo largometraje, 'Los anarquistas', a rememorar esta revuelta política. Para ello, un policía bastante serio y entregado a su profesión, Jean Albertini (Tahar Rahim), debe espiar a uno de los grupos de jóvenes anarquistas más activos en París. Sin mucha dificultad, logra afincarse en un piso donde se suelen reunir el líder Elisèe (Guillaume Gouix), Biscuit (Karim Leklou), la desencantada burguesa Marie-Louise (Sarah Le Picard), el frágil Eugène (Guillaume Gouix) y su novia, la joven Judith (Adèle Exarchopoulos), de quien siente una inconveniente atracción.

El pasado se une al romance en una trama que pierde fuerza durante el transcurso de los 100 minutos de metraje, precisamente por la ardiente pasión entre sus personajes, algo que ralentiza el ritmo y que acaba convirtiéndose en el motor de la narración. Todo el interés que promete la premisa en cuanto a la memoria del movimiento queda ensombrecido ante un guion que peca de previsibilidad. Mayor encanto recibe su admirable reparto, con Rahim en el papel principal realizando un trabajo muy destacable junto a una de las últimas sensaciones del cine francés, la actriz Adèle Exarchopoulos, que explota sus encantos ante la cámara, encandilando al espectador hasta el final. El logrado ambiente revolucionario y la excelente labor fotográfica, obra del cineasta David Chizallet, responde a una producción que prometía captar toda atención y que cumple las expectativas a duras penas. 6/10.

ATRAPADOS EN LAS FRONTERAS
Estela Cayón

En Idomeni (Grecia), Lampedusa (Italia) o en cualquier Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de España, miles de personas viven atrapadas en situaciones supuestamente legales que les impiden acceder al funcionamiento habitual del país en el que se encuentran y hasta salir de él. El director israelí Avi Mograbi nos cuenta en el documental de este mismo año, 'Between Fences', el caso de los refugiados africanos confinados en campos situados en medio del desierto de Israel, atrapados durante años en un país que les trata inhumanamente.

Ponerse en la piel ajena es el principal objetivo de la película y de su director. No sólo el espectador comprende mejor la situación del otro, sino también los propios refugiados y ciudadanos israelíes que se acercan a conocer el día a día de estos solicitantes de asilo que han huido de sus países por situaciones de persecución, guerra y dictaduras. Mediante la técnica del Teatro del Oprimido, estilo teatral ideado por el dramaturgo, actor, director y pedagogo teatral brasileño Augusto Boal, los protagonistas actúan como sus opresores pero también como los oprimidos, ampliando su visión y horizontes. A través del juego y la simulación, Mogravi nos coloca frente a una realidad molesta plagada de relatos en primera persona y diferentes puntos de vista. Toda una labor de comprensión comparable a numerosas situaciones cotidianas.  7/10.

EL DESPRECIO SISTEMÁTICO DE LA HUMANIDAD
David Molina

Si el ser humano fuese verdadero no habría guerras, pero la acción a partir de impulsos que no se controlan, dando prioridad al corazón por encima de la inteligencia, le ha llevado a la tragedia y el sufrimiento desde el principio de los tiempos. El uso sistemático del terror para coaccionar a sociedades o gobiernos es una forma más de violencia, no tan alejada del terrorismo de Estado que ejercen quienes pertenecen a entidades gubernamentales y visten de traje. El director francés Nicolas Boukhrief firma 'Objetivo: París', un largometraje cuyo estreno en salas fue cancelado tras los famosos atentados en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo.

Acercándose a la gestación de una célula yihadista en París, Boukhrief entrega un inquietante thriller donde el espectador asiste horrorizado a la rutina de cuatro jóvenes decididos a sembrar el caos en la capital francesa. Un periodista independiente interpretado con soberbia por Malik Zidi se infiltra entre los integristas, asistiendo a la creciente violencia de quienes convierten sus creencias en fanatismo. La producción va aumentando su tensión al mismo tiempo que pone sobre la mesa herramientas como la mentira, la lealtad y la ignorancia entre quienes llenan sus manos de sangre en nombre de Alá. 8/10.

ANHELO DE OTRA VIDA
Belén Calvín

El director rumano Alexander Nanau utiliza el cine directo, casi documental, en 'Toto y sus hermanas' para mostrar por medio de la observación la realidad de una suerte de Billy Elliot y, sobre todo, de la fortaleza de su hermana Andreea y sus ganas y esfuerzos por mejorar la situación en la que se encuentran. Totonel, apodado Toto, es un niño romaní de apenas 10 años cuya madre está en la cárcel por tráfico de drogas y cuyas hermanas deben proteger del ambiente de suciedad y drogadicción en el que se ve obligado a convivir con sus tíos y con ellas mismas. Sin embargo, el peso de las decisiones hará que los caminos de las hermanas se vayan distanciando, mientras Toto encuentra un rayo de luz en la danza.

Producida por HBO Europa, llama la atención no sólo la visibilidad que se da en la película a la realidad que no queremos ver, sino también a la madurez y serenidad de Andreea, verdadera protagonista de la historia, que con sólo 14 años se enfrenta a una pregunta esencial: ¿qué ocurre cuando descubrimos que podemos obtener de la vida más de lo que nuestros padres nos pueden ofrecer? El equilibrio entre crudeza y ternura se salva con solvencia, aunque no es un film sencillo de ver y hay que estar mentalizado para asimilar el choque con la realidad y la perdida de la inocencia según queda atrás la infancia. 7/10.

LA CIÉNAGA DE LA MORAL
Bárbara Sarmentera

Situado en la Alemania occidental de finales de los años 60, el primer largometraje del director alemán Marc Brummund, 'Refugio', retrata las crueldades a las que fueron sometidos muchos adolescentes - catalogados de problemáticos - en varios centros católicos con el objetivo de ser reconducidos. Rodado en las instalaciones y pantanos del reformatorio Freistatt, uno de los lugares que fueron escenario de la parte más oscura de la moral humana, se cuenta la historia de Wolfgang (Louis Hofmann), un adolescente rebelde que tiene una estrecha relación con su madre Ingrid (Katharina Lorenz), pero que no es aceptado por su padrastro Heinz (Uwe Bohm), por lo que acaba mudándose a un internado donde espera poder terminar sus estudios.

Contra todo pronóstico, Wolfgang se enfrenta a la represión, la humillación y la tortura bajo un carácter indomable que conseguirá despertar el instinto de defensa entre sus compañeros. Una cruda historia de adaptación y supervivencia que a pesar de no aportar nada nuevo, sí nos descubre unas interpretaciones intachables por parte de los jóvenes actores en un reflejo de los orígenes de los reformatorios. Una película con imágenes cargadas de crítica y moral que por momentos cae en el aleccionamiento. 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario