Tu medio digital sobre ocio y cultura en Madrid

viernes, 28 de octubre de 2016

Arte y empresa en 'Art & Biz'

EXTRA! 

Una vez más, el arte y la cultura de Corea están a nuestro alcance gracias al Centro Cultural Coreano, perteneciente a la Embajada de la República de Corea, que en colaboración con la Oficina Comercial de Corea en España (KOTRA) celebra hasta el próximo 11 de noviembre la primera edición de la Muestra de Productos y Artículos de Arte Coreanos: 'Art & Biz'. Una exposición de acceso libre nacida de la armoniosa y divertida colaboración entre prestigiosos artistas y empresas que se podrá visitar en la galería Han-ul (한울) del mismo centro cultural, situado en Paseo de la Castellana, 15.

Que la cultura de esta pequeña península del sureste asiático está llegando a todos los rincones de España es un hecho cada vez más notable, al igual que aumenta la curiosidad sobre cómo logran crecer tan rápido. En la exhibición es posible apreciar la forma en la que son capaces de trasladar una idea o una tradición a un producto, dejando constancia de la indudable capacidad empresarial de Corea del Sur a través de multitud de piezas.

La idea nació en Artcolabo, una feria en la que arte y negocio colaboran con la intención de ayudar a las empresas a entrar en el mercado internacional, sin olvidar, por supuesto, la difusión del arte y la cultura del país a través de innovadores productos de calidad. La propuesta está potenciada por las nuevas necesidades comerciales que se presentan en la actualidad, buscando un concepto que vaya más allá de lo puramente económico para dar un giro a la tradicional concepción del mercado global.


En esta primera edición participan 11 empresas surcoreanas de diferentes sectores, desde la moda a la cosmética, pasando por la tecnología y la farmacia, con nombres como Kkoomdam, Miart, Dong-A Pharm o JWorld International. Todos dejan clara la perfecta armonía que puede existir entre artistas y empresas sin que ninguno de los dos pierda su esencia. Tazas, maquillaje o figuras son algunos de los productos expuestos.

Cada uno de los expositores presenta una muestra de todo lo que Corea puede aportar, no sólo en el arte, sino también en las ideas y fórmulas de reinventar lo establecido. Hablamos de un país abierto a la colaboración y a la experimentación en el que, a pesar de las diferencias culturales y la distancia, podemos encontrar similitudes con lo nuestro en aspectos como las necesidades artísticas y de mercado. Aunque parecen productos universales, sobresale la capacidad de mantener la esencia incluso en el packaging de los productos.

Gracias a este tipo de propuestas podemos aprender y disfrutar de todo lo que ofrece una cultura que no tiene tanto empuje como debería. Una pequeña exposición que, a pesar de su brevedad, sirve para reflexionar sobre el arte y sus formas en medio de la imparable marabunta del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario