martes, 18 de octubre de 2016

Creatividad musical sobre las tablas

EXTRA! 

Siempre es agradable ir a ver una representación teatral y salir con una sonrisa de oreja a oreja gracias al inquebrantable esfuerzo que hacen todos aquellos que pertenecen al sector. La prestigiosa compañía de teatro Yllana presenta, en coproducción con Primital Bros'The Primitals', una hilarante pieza dirigida por Joe O'Curneen que cuenta con las voces del cuarteto más irreverente de España. Adrián García, Íñigo García, Manu Pilas y Pedro Herrero se meten en la piel de unos extraños personajes hasta lograr que el público caiga rendido a sus pies en el Teatro Alfil de la capital.

Una divertidísima comedia musical a capela sirve para contar la surrealista historia de una tribu ligeramente disfuncional, con luchas intestinas, sueños de grandeza, desequilibrios mentales y farmacopea milenaria. Cuatro aborígenes de un planeta que podría ser el nuestro toman el escenario dispuestos a conquistar al público a carcajadas (o a machetazos) rebosando música de mil géneros que han ido absorbiendo en sus viajes por los confines del espacio-tiempo.

Grandes voces a capela versionan canciones conocidas por todos. Desde las bandas sonoras de películas como 'Misión Imposible', 'Kill Bill' y 'E.T.', pasando por composiciones de éxito como 'Sweet Dreams' y 'Carmina Burana', sin olvidarse de la cabecera de la popular serie 'Juego de Tronos'. Todo ello con espectaculares cambios de registro ejecutados por cuatro artistas que conforman un grupo humorístico creado en 2010 por el excomponente del grupo OskorriSanti Ibarretxe, que cada vez se hace más conocido gracias a alocados montajes como 'El experimento' o 'Hijos de la Gran Fusa'.


El artístico concepto prímital define toda una subcultura que conecta con la psicología humana a través de los sonidos onomatopéyicos. La primera comedia a capela de la historia, 'Tutto per Gina', fue una obra muy aplaudida por el público del Teatro Alfil a finales del año 2010, prorrogada hasta en tres ocasiones. Al año siguiente, la compañía se unió a 'The Hole' y desde entonces no han dejado de participar en nuevos proyectos. 

'The Primitals' ofrece 90 minutos de entretenimiento, originalidad y carcajadas gracias, en buena parte, a la interacción constante con el público. Unos extraños personajes luchan por conseguir un trono que aparece en escena como único elemento de atrezzo en una tragicomedia amena y divertida que, a pesar de prescindir de diálogos, logra que se entienda la trama a la perfección.

Destaca el gran trabajo y esfuerzo de todo el equipo en una nueva forma de comunicación teatral en la que la música vocal se convierte en protagonista incluso como motor de acción. Cada representación es una verdadera fiesta en la que, desde el primer minuto, el espectador se siente envuelto en una historia sorprendente que puedes disfrutar hasta el próximo 30 de julio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario