Tu medio digital sobre ocio y cultura se queda en casa

viernes, 16 de diciembre de 2016

Cocina de mercado en la bodega

EXTRA! 

Una de las zonas más emblemáticas de Madrid, amada por propios y extraños, es la conocida como el Madrid de los Austrias, donde el Teatro Real, la Plaza de Oriente y el Palacio Real trazan una línea recta en la zona de Ópera. En ella, uno de los hoteles boutique mejor valorados, el Hotel Meninas, acaba de inaugurar un nuevo restaurante en el que la excelencia del producto, el diseño y el servicio se cuidan al milímetro para gusto del comensal.

La Cava del Meninas nace a finales de 2016 con la firma del chef Jorge Díez, encargado del área de cocina del restaurante El Café de la Ópera. Ubicado en el número 7 de la calle Campomanes, a escasos 100 metros de la estación de metro Ópera, se encuentra en la bodega de un elegante edificio del siglo XIX, el mismo que acoge las 37 habitaciones del hotel, donde por las mañanas se sirve el desayuno buffet a sus huéspedes.

Bajo su techo abovedado, se nota el cuidado que se ha prestado a los detalles, algo en lo que ha trabajado el estudio de diseño de Toño de la Cotera. Los murales cerámicos de la firma Murartis articulan una cobertura ajardinada horizontal en las paredes que culmina con un gran mosaico en el que se representan algunas de las zonas nobles de la ciudad, como las torres de la Catedral de la Almudena o el viaducto de la Calle Segovia.


El coqueto espacio, que prescinde de cocina como tal, presenta una carta de vanguardia con productos nacionales en la que destacan entrantes traídos en exclusiva al restaurante, como las famosas anchoas de Santoña o los mejillones en escabeche rojo. Con una filosofía basada en el picoteo y los platos compartidos, ideal para acudir en pareja o en pequeños grupos, entre sus platos estrella se encuentran un exquisito risotto al funghi con virutas de parmesano, el pulpo cocido en su propio jugo, la lasaña de carne y el sabroso lomo de bacalao confitado con salsa de tomate.

Entre los postres, nadie debería dudar a la hora de decantarse por un arroz con leche que sabe a gloria y presume de ser auténticamente asturiano. Otras opciones son el abanico de frutas de temporada y helados artesanos de sabores como la vainilla, el jerez con pasas y la mascarpone con higos. Todas ellas, propuestas acertadas para concluir una velada en la que los vinos y los cafés también están invitados.

El reducido tamaño del espacio y la brevedad de su carta no será un problema para quienes sepan reconocer el encanto de las pequeñas cosas, como esas meninas que ponen nombre al hotel y restaurante. Con un aire vital a la par que elegante, La Cava del Meninas promete convertirse en un espacio urbano e internacional, con un precio medio de 30 euros por persona y pensado especialmente para cenas, abriendo de lunes a sábados de 20.00 a 00.00 h.

Texto de David Molina.
Fotos: Inma Terrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario