viernes, 10 de marzo de 2017

La perversión del sueño americano

EXTRA!

El biopic es un género cinematográfico que nunca se agota. Siempre vive altibajos pero cada cierto tiempo una nueva producción aparece en las pantallas para presentar la historia inspiradora, tierna o desgarradora de algún personaje real. Esta vez toca hablar de 'El fundador', la nueva cinta del director estadounidense John Lee Hancock que se estrena en salas españolas este viernes 10 de marzo y narra las memorias del magnate creador de la archiconocida multinacional de comida rápida que ha conquistado el planeta, McDonald's.

Detrás del relato está la firma del guionista Robert D. Siegel, quien ya demostró su buen hacer contando biografías en la fantástica 'El luchador'. Aunque en los primeros minutos parece presentar una hazaña más en torno al idealizado sueño americano, la película enseguida se adentra en los trapos sucios de la estrategia empresarial que dio lugar a la hamburguesería más famosa del mundo. A pesar de que la historia no termina de profundizar más allá de los meros hechos, la perspectiva realista y a veces cruda de los mismos compensa.

A cargo de la dirección está Lee Hancock, que tras rodar un par de dramas deportivos bien ejecutados pero sin demasiada trascendencia sorprendió hace cuatro años con 'Al encuentro de Mr. Banks', otra cinta de corte biográfico que narraba los entresijos de la primera película con actores reales de Disney, 'Mary Poppins', con unos soberbios Emma Thompson y Tom Hanks. La labor a la hora de recrear la atmósfera de los años 50 es intachable. Cada lugar y detalle introducen al espectador en aquellos Estados Unidos que salían de la posguerra, con especial mención para la reproducción de uno de los restaurantes originales. El cineasta saca partido a todo ello con unos planos que explotan al máximo el ambiente, a medio camino entre la nostalgia y lo puramente pop.


Pero sin duda el gran reclamo de este film es el la interpretación del magnate a cargo de Michael Keaton. Desde su renacer artístico con el 'Birdman' de Alejandro González Iñárritu en 2014, el actor de Pennsylvania despierta interés allá donde se anuncie. Y en este caso, desde luego, no defrauda las expectativas. Su actuación le exprime todo el jugo a un personaje tan gris como un empresario de Illinois cuya historia es relativamente desconocida. Keaton recoge en cada gesto y cada palabra el lado más amoral de Ray Kroc para impregnar de dudas uno de los símbolos más conocidos de la epopeya americana, los arcos dorados de McDonald's.

No se queda atrás el resto del reparto, destacando el papel de Nick Offerman como Richard McDonald, uno de los hermanos propietarios del restaurante original. Aunque el actor nos tiene acostumbrados a la comedia, su interpretación como dedicado trabajador acorralado por las trampas de Kroc es el complemento necesario de Keaton. Completan el cast John Carroll Lynch como Maurice, el otro McDonald; Laura Dern como Ethel, la primera esposa del millonario; Linda Cardellini como Joan, su tercera y definitiva pareja, y B.J. Novak como Harry Sonneborn, el primer presidente de la McDonald's Corporation.

En definitiva, 'El fundador' cuenta la historia oculta de un icono de la globalización dejando de lado el discurso oficial para poner al descubierto las prácticas empresariales poco éticas de su fundador. El guion, que a veces acusa cierta falta de desarrollo psicológico de sus protagonistas, está de sobra nivelado con un reparto excepcional. Aunque es inevitable la sensación de que podría haber ido más allá, merece la pena su disfrute y reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada