viernes, 7 de abril de 2017

El cometa que ha desbancado a Chihiro

EXTRA!

'El viaje de Chihiro' no sólo ganó el Oscar a la mejor película de animación en el año 2002, sino que marcó un antes y un después en la historia del anime, convirtiendo al prestigioso director Hayao Miyazaki en todo un símbolo del género. El hecho de que 'Your name' haya superado en sus ingresos globales a este hito, recaudando hasta el momento más de 280 millones de dólares, es motivo más que suficiente para despertar la curiosidad por un film que aterriza en España el viernes 7 de abril gracias a Selecta Visión.

¿Cómo conseguir que una trama de intercambio de cuerpos, recurso muy utilizado de forma superficial por los grandes estudios americanos, se convierta en el anime más taquillero de la historia? La imaginación y delicadeza del japonés Makoto Shinkai han obrado el milagro. El creador de la cinta y  escritor del manga del mismo nombre, que se publica en España el martes 11 de abril de la mano de Planeta Cómic, suena con fuerza como sucesor de Miyazaki y maestro de la animación en el país del sol naciente.

En realidad, el director nipón no es ningún principiante y ya había deleitado a los aficionados del género con obras de una gran ternura como la historia de dos adolescentes separados en el tiempo '5 centímetros por segundo', la producción basada en el mito de Orfeo y Eurídice 'Viaje de Agartha' o el mediometraje sobre un aprendiz de zapatero titulado 'El jardín de las palabras'.


Shinkai regresa a la gran pantalla con la historia de Mitshue y Taki. La primera, una joven que vive en Itomori, una bucólica comunidad rural anclada en el pasado. El segundo, un estudiante engreído de Tokyo. Un cometa y una serie de sueños en los que intercambiarán sus cuerpos y vidas serán el pretexto para presentar un amor adolescente con su bien medida vena cómica, junto a toques de fantasía, ciencia ficción y brillantes animaciones hiperrealistas. A todo ello se añade una pegadiza banda sonora del grupo de rock japonés Radwimps, que hará las delicias de los espectadores durante los 105 minutos de largometraje con temas como 'Zen Zen Zense', que ya suena en el tráiler.

'Your name' no sólo ha logrado atraer a las salas a ocho millones de espectadores japoneses, también ha cosechado estupendas reacciones de la crítica y el público a su paso por el Festival de Sitges y la Muestra Syfy, celebrada en Madrid el pasado mes de marzo. De hecho, en el certamen catalán logró entrar en el palmarés como mejor película de animación, alabándose tanto su calidad técnica como un guion que evita la complejidad y confusión que la trama podría haber generado.

Aunque es difícil alcanzar el nivel de un genio como Miyazaki, la cinta cuenta con la enorme virtud de atraer a un amplio abanico de público, desde aquellos que disfrutan con la sensibilidad romántica sin caer en el empalague, pasando por los tradicionales fans del anime, hasta quienes simplemente quieran disfrutar de una bella producción con la que dejarse llevar esta primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario