Tu medio digital sobre ocio y cultura se queda en casa

viernes, 19 de mayo de 2017

Choque de razas en América

EXTRA!

En la América post-Obama liderada por Donald Trump, la discriminación racial sigue siendo uno de los conflictos sociales más alarmantes. Sin embargo, y a pesar de la enorme presencia de la cultura afroamericana en sus tierras, una parte de la población acepta sus roles frente a la fuerte necesidad de cambio que precisa esta desigualdad. Es sorprendente que todavía haya personas que sean tratadas de forma diferente por el color de su piel, especialmente en un país que presume de ser uno de los más avanzados del mundo.

De todo ello habla de forma elegante, original y alejado del drama de la esclavitud el actor conocido por sus sketches cómicos en la serie 'Key & Peele'Jordan Peeleque debuta como director con un thriller de terror que nos brinda un interesante retrato de la sociedad norteamericana y sus prejuicios. 'Déjame salir' apunta maneras desde que causara un gran revuelo en la última edición del Festival de Sundance, aterrizando en la cartelera española este viernes 19 de mayo.

La película gira en torno a un hombre afroamericano dedicado a la fotografía, Chris (Daniel Kaluuya), que se dispone a conocer a la familia de su novia Rose (Allison Williams). A pesar de las dudas del joven sobre si sus suegros, Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford), apoyarán su relación, acepta pasar un fin de semana con ellos. Al llegar al hogar familiar, Chris se siente extrañado por la constante actitud servicial que recibe por parte de los padres de Rose, algo que interpreta como fruto de la sorpresa que han recibido al descubrir su color de piel.

Poco a poco van sucediéndose comentarios desafortunados que cada vez incomodan más al protagonista. Según avanza el largometraje, la tensión va en aumento y el comportamiento de los personajes se va volviendo más extraño, hasta que durante una fiesta a la que asisten varios amigos de la familia, la cinta da un giro que acaba desvelando el verdadero propósito de Missy y Dean.


Con una impresionante trabajo por parte de todo el reparto, destaca la discreta pero soberbia aparición de Betty Gabriel como encargada de las labores del hogar en la casa, protagonizando una de las escenas más reveladoras de la película. Kaluuya, por su parte, interpreta el constante estado de alerta de su personaje con gran naturalidad. Se nota que estamos ante un grupo de actores minuciosamente seleccionado y dirigido por un cineasta capaz de construir ingeniosamente el perfil de cada sujeto.

La exitosa productora encargada de las famosas sagas 'Insidious' y 'Paranormal Activity', Blumhouse Productions, vuelve a apostar por una idea original que, a pesar de contar con un presupuesto limitado, ha conseguido reventar taquillas y recuperar el espíritu palomitero. Con 'Déjame salir' el espectador se entrega a una propuesta arriesgada en una industria que parecía haberse estancado, a pesar de los altibajos narrativos de una cinta que por momentos se vuelve bastante predecible y regresa al mismo motivo una y otra vez.

Queda claro que Peele conoce bien el género en una película muy bien filmada. Logrando un buen resultado sin ahondar en la aparente crítica social, que parece más un capricho reivindicativo, deja en manos del público qué interpretación hacer al respecto. Sin nada que envidiar a sus compañeras de cartelera, sus 100 minutos ofrecen una combinación perfecta entre el suspense, el humor y la violencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario